Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

25 becarios se formarán en la fundación elBulli

23 Febrero 2010 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Gastronomía

Ferran Adrià será el rostro del turismo en España en una campaña institucional

ROSA RIVAS - Santiago de Compostela - 22/02/2010

El chef Ferran Adrià ha dado detalles esta mañana sobre la nueva etapa que se abrirá para elBulli a partir de 2014. Como ya adelantó EL PAÍS, el restaurante se convertirá en una fundación. Será una institución privada, sin ánimo de lucro y que contará unos 25 becarios que deberán superar un examen "muy duro". "Los que de allí salgan deberán marcar la gastronomía del futuro", ha afirmado el cocinero en el Fórum Gastronómico 2010 que se celebra en Santiago de Compostela.

http://www.elpais.com/recorte/20070117elpepiage_1/SCO250/Ies/Ferran_Adria.jpg

También ha trascendido que el cocinero será el rostro del turismo en España, en el marco de una campaña institucional. "Es una cuestión de país. Estamos en un momento económico muy duro. Es el momento de remangarse todos, tanto las administraciones como las empresas privadas", ha dicho Adrià.


Una fundación para el futuro


El cocinero ha subrayado la importancia de la formación y la divulgación. Ésas serán las ideas que guíen la nueva fundación: "Seguiremos como siempre, en pos de la creatividad. Cualquier decisión que se ha tomado en la historia de elBulli ha sido siempre garantizar la creatividad".


El nuevo proyecto formativo en el que se embarcan Adrià y su equipo se financiará "con fondos privados", ha anunciado el cocinero, quien ha asegurado que su contabilidad será transparente y que todo se publicará en la página web.


La fundación no funcionará como una escuela. "Otorgará anualmente entre 20 y 25 becas a cocineros y personal de sala, quienes trabajarán conjuntamente con el equipo creativo de la Fundación. La duración de dichas becas será de un año, exceptuando el período de vacaciones. El procedimiento de selección de dichos becarios será muy exigente y riguroso", han señalado fuentes de elBulli en una nota de prensa. "Es un formato extraño y revolucionario, pero elBulli lleva haciendo cosas revolucionarias desde el comienzo", ha subrayado Adrià.


"Las creaciones gastronómicas, fruto de los trabajos realizados por el equipo de cocina de la Fundación, podrán ser probadas cada año a partir del 2014 durante un tiempo determinado y por un cierto número de comensales", indica la nota.


En cuanto al objetivo de la divulgación, el comunicado afirma: "Los progresos de cada año se irán dando a conocer a través de libros en formato tradicional y/o electrónico, producciones audiovisuales, internet y cualquier otro nuevo soporte tecnológico que se considere adecuado para la divulgación de los mismos. También, en congresos y en escuelas de gastronomía".


Calendario

El chef ha recordado que elBulli seguirá trabajando en los próximos meses como ha venido haciendo estos años yha desmentido que atraviese dificultades económicas ("si las tuviera, no invertiría en una fundación").


Además, Adrià ha anunciado que prepara la publicación de un libro, una "enciclopedia de la gastronomía contemporánea", que recoja todas las aportaciones que la cocina ha realizado en los últimos años: conceptos, productos y elaboraciones que han pasado a ser patrimonio de la gastronomía global.


El chef ha querido rendir un tributo a Andoni Luis Aduriz, quien la semana pasada
perdió su cocina en el restaurante Mugaritz a causa de un incendio del que se desconocen todavía las causas. Adrià ha pedido al auditorio una ovación en pie para el chef vasco, en reconocimiento a su aportación a la cocina.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post