Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

Abadejo, pescado blanco

12 Febrero 2015 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Pescado y mariscos, #abadejo, #pescado, #Abraham Pineda Morales

 

Es un pescado blanco de la familia de los gádidos que puede llegar a pesar 10 kg. Su cuerpo es alargado y esbelto, de color marrón y el dorso verde claro. Tienen una mandíbula prominente, siendo la superior más pequeña que la inferior.

http://www.amarisco.com/documen/contenidos/1190-ef0-abadejo.jpg

Por su morfología dicen que se parece al bacalao, pero puede distinguirse porque el abadejo carece de la barbilla que caracteriza a la mayoría de los gádidos.

Suele vivir en pequeños grupos en fondos rocosos, donde se sienten protegidos. Aunque los ejemplares más jóvenes lo hacen en fondos arenosos. Sólo en época de reproducción (de enero a junio) es cuando forma grandes grupos. Se alimenta de pequeños peces, crustáceos y cefalópodos.

Aunque es un pescado que no se caracteriza por su conservación es apreciado por su deliciosas carnes y porque sus espinas son sencillas de eliminar. Admite gran variedad de técnicas culinarias, a la parrilla, en papillote, hervido, etc.

Su localización es habitual en el golfo de Vizcaya y en todo el Atlántico norte y oriental.

 

Gádidos:

http://cdn-flac.ficfiles.com/sites/utilisima/files/img/recetas/7320_paso_01.jpgEl orden de los gadiformes abarca una gran proporción de peces que son considerados de gran importancia económica para ser destinados a la alimentación, sobre todo en el Hemisferio Norte.  

Poseen, en general aletas de radios blandos, raramente con espinas, y en ocasiones presentan barbillas en el mentón.

Todos los gádidos se encuentran en aguas marinas, desde ligeramente frías hasta polares, y la mayor parte de ellos se encuentran en el Atlántico Norte.

En los distintos géneros el número de aletas dorsales varía de una a tres. Tienen cabeza grande y boca armada con pequeños dientes y escamas cicloideas.

Reproducción

Las hembras ponen huevos en un número entre 500.000 y 5.000.000.

Los alevines se alimentan de plancton al principio y luego son piscívoros.

Especies importantes son: la merluza, el merlán, el bacalao, el abadejo, la lota, etc.

El bacalao, igual que otras especies de gran importancia pesquera, forma enormes bancos en aguas de profundidad media, y su carne, desde épocas antiguas, se come en fresco o en salazón.

Los bacalaos son peces muy voraces que se alimentan de krill y otros animales marinos, y persiguen a veces a los bancos de arenques y otros peces.

 

Propiedades del abadejo

http://www.5-oceanos.com/tienda/1703-1270-large/filete-de-abadejo-de-alaska.jpgEl abadejo es un alimento rico en yodo ya que 100 g. de este pescado contienen 103 mg. de yodo.

Entre las propiedades nutricionales del abadejo cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes:

0,20 mg. de hierro

16,68 g. de proteínas

8 mg. de calcio

338 mg. de potasio

0,43 mg. de zinc

23 mg. de magnesio

100 mg. de sodio

Trazas de vitamina A 0,17 mg. de vitamina B1, 0,17 mg. de vitamina B2, 4,35 mg. de vitamina B3, 0,18 ug. De vitamina B5, 0,22 mg. de vitamina B6, 3,10 ug. De vitamina B9, 1,20 ug. De vitamina B12, trazas de vitamina D, 0,50 mg. de vitamina E, 0,01 ug. De vitamina K, 376 mg. de fósforo, 73,90 Kcal. De calorías, 71 mg. de colesterol y 0,80 g. de grasa.

Beneficios del abadejo

La abundancia de yodo que se puede encontrar en este pescado, es beneficiosa para nuestro metabolismo, regulando nuestro nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células. Además, el yodo del abadejo, ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol. Al ser un alimento rico en yodo, también ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas.

Tablas de información nutricional del abadejo

 

Calorías

73,90 Kcal.

Grasa

0,80 g.

Colesterol

71 mg.

Sodio

100 mg.

Carbohidratos

0 g.

Fibra

0 g.

Azúcares

0 g.

Proteínas

16,68 g.

Vitamina A

0,00 ug.

Vitamina C

0 mg.

Vitamina B12

1,20 ug.

Calcio

8 mg.

Hierro

0,20 mg.

Vitamina B3

4,35 mg.

 

La cantidad de los nutrientes que se muestran en las tablas anteriores, corresponde a 100 gramos de este pescado.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post