Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

Alimentación y Salud - 1

9 Enero 2012 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Seguridad Alimentaría

En nuestra vida laboral como profesionales en el mundo de la hostelería y restauración, cuántos de nosotros nos hemos parado a pensar, en el tipo de alimento que estamos sirviendo a nuestros comensales.

Para que una alimentación sea sana y equilibrada, debemos conocer los tipos de alimento que consumimos normalmente.  Y para conseguir una alimentación equilibrada debemos saber que una dieta es equilibrada cuando, permite a un individuo concreto, teniendo en cuenta su edad, sexo y situación fisiológica, el mantenimiento de un adecuado estado de salud.

Por lo que debe aportar, alimentos que según su composición se les consideran. Energéticos. Plásticos. Reguladores y Mixtos.

Haciendo un breve repaso por cada uno de los alimentos señalados, podemos decir que los alimentos energéticos son los hidratos de carbono y las grasas que su principal función es suministrar energía tanto inmediata como de reserva.

Alimentos ricos en hidratos de carbono algunos ejemplos como pueden ser:

La pasta seca. Suele tener sobre 68g de hidratos de carbono por cada 100g de producto.

El azúcar. Su valor energético por cada 100g es de unas 400kcal y aporta 100g de hidratos de carbono.

El arroz. Constituye un alimento básicamente energético ya que su componente más importante son los glúcidos o hidratos de carbono (almidón). Por el contrario, es pobre en sustancias nitrogenadas (composición media: 8%), y el contenido en materia grasa (lípidos) es insignificante, con poco más del 1%.

Las patatas contiene un alto porcentaje de agua (75%) tiene 16-20% de hidratos de carbono complejos, como almidón, posee escasa cantidad proteica 2,5%, pero es importante saber que esa proteína se encuentra concentrada en la zona externa, justo bajo la piel. Por eso cuando se consumen asadas con la piel (bien lavadas previamente), su valor nutritivo es más alto.

 

Los alimentos ricos en grasas:

  Las grasas son lípidos cargados de calorías. Cada gramo proporciona 9 calorías, comparado con sólo 4 calorías que nos proporciona cada gramo de carbohidratos.  Las células emplean los ácidos grasos y el glicerol como fuente de energía. Cualquier exceso de grasa se almacena y deposita debajo de la piel produciendo un aumento de peso y, más tarde, obesidad.

 

Algunos triglicéridos también llegan al hígado donde se utilizan para producir colesterol.

 

Algunos ejemplos como pueden ser los siguientes por cada 100 g:

Aceites y grasas

Calorías

Fibra

Carbohidratos

Aceite de girasol

883 Kcal

100 g

0.g

Aceite de oliva

884 Kcal

100g

0.g

Mantequilla

720 Kcal

81 g

0.g

Margarina

718 Kcal.

80.5 g

0.g

Grasa de pavo

900 Kcal.

99.8 g

0.g

Grasa de Pato

900 Kcal.

99.8 g

0.g

Grasa de Pollo

900 Kcal.

99.8 g

0.g

 

La energía para cada individuo variara  según la edad, peso, talla, sexo, actividad, etc.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post