Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

Bebidas raras. ¿Quién se atreve a probar estas bebidas?

17 Febrero 2010 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Coctelería

¿Quien se atreve a probar estas bebidas?

Chicha

http://estb.msn.com/i/29/31B5156C4E756A9C31CD37C742A6A.jpgLa Chicha es una bebida alcohólica derivada del maíz y otros cereales preparada desde los tiempos de los incas. A pesar de que ha sido consumida a lo largo de miles de años, su popularidad ha descendido y ya solo se prepara en unos pocos pueblos de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Costa Rica. Tradicionalmente se obtenía al masticar y escupir los granos de maíz ya que las enzimas de la saliva transformaban el almidón del maíz en azúcar, que luego fermentaba.

Hablar de la chicha es recordar al Perú, de la magia de nuestro pueblo, de su sabor, de las fiestas, de la religión, de rituales, de ceremonias, de  tradición, es hablar del pueblo rural, de los indios, es hablar de la tierra, del maíz, de los orígenes, de los estados sentimentales del hombre, la alegría y la melancolía, de los dioses y los sueños, es hablar de temas importantes. 

   La chicha habita en el centro de la cosmovisión andina, a través del tiempo y en todas las regiones, el hombre peruano, de una u otra manera, ha necesitado comunicarse con los dioses para tomar  decisiones sobre su vida, cuerpo y alma. Para esta importante tarea usa la fe, la meditación, diversas ceremonias, algunos alucinógenos y mucha chicha, que hacen posible el sagrado encuentro.

   En el antiguo Perú, todas las naciones que habitaban nuestro extenso territorio obtenían bebidas alcohólicas a partir del maíz y otros cereales. El proceso primitivo, consistía en la trituración del grano usando la boca y mezclándola con la saliva, así se obtenía una pasta que era reunida en vasijas de barro, las que posteriormente eran dejadas para que fermentaran y produjeran este "exquisito" licor, La Chicha, la bebida de los Apus. Posteriormente y de acuerdo al natural desarrollo tecnológico se hace hervir el maíz por largas horas y se la añaden diversos ingredientes, que varían en cada región.

CHICHA BLANCA. Es la chicha que no contiene mezclas, ni azúcar, tampoco chancaca, ni frutas, es la más nutritiva, es también conocida como “mellisera” porque se afirma en el norte del Perú, que las mujeres que la beben están predispuestas a tener hijos mellizos.

CHICHA DE JORA. Bebida alcohólica obtenida por la fermentación de la materia azucarada contenida en un tipo de maíz malteado.

CHICHA DE LOS GENTILES. Tipo de chicha, chicha conservada en botijas de barro y herméticamente cerradas.

CHICHA ENTERRADA. Chicha añejada de color oscuro y sabor diferente, con más cuerpo y sin las burbujas características.

A través del tiempo y en todas las regiones, el hombre, de una u otra manera, ha necesitado comunicarse con los dioses para tomar  decisiones sobre su cuerpo y su alma. El uso de la fe, la meditación, diversas ceremonias, algunas con alucinógenos, otras con alcohol y también utilizando otros medios, han permitido  el sagrado encuentro.

 

CHICHA NUQUEADA. El proceso primitivo para preparar chicha, consistía en la trituración del grano usando la boca y mezclándola con la saliva, se obtenía una pasta que era reunida en vasijas de barro, las que posteriormente eran dejadas para que fermentaran. Durante la colonia, la preparación en el alto Perú, se realizaba en la cocina donde se juntaba toda la familia y cada uno de los integrantes masticaba el maíz un tiempo y lo escupía en una vasija, luego ese jugo fermentado daría origen a la chicha. A la chicha obtenida por este procedimiento se le llama chicha nuqueada,
Kumis
http://estb.msn.com/i/36/DCD1C5635C80788CC3C520D6C1AE.jpgMuy popular en Asia, es una bebida alcohólica hecha a base de leche de burra. Es una receta muy antigua, del siglo V d.C. La leche es fermentada durante días en cubas de madera. Actualmente se usa leche de vaca ya que la de burra es más escasa. Su graduación de alcohol es muy baja, en torno al 2.5%.

Es un producto de olor y sabor característico, mas acido que el yogurt. Importante para las personas que les hace daño la leche pasteurizada o cruda.


Procedimiento: para elaborar el kumis se adiciona 90 gramos de azúcar por cada litro de leche fresca. Si se quiere se le puede agregar 15 gramos de leche en polvo por litro de leche.

Se tibia la leche y se le agrega de 20 a 30 centímetros de cultivo para kumis (puede usar kumis sin dulce) por litro de leche.

Se mezcla suavemente y se deja tapado y en reposo de 18 a 24 horas. Batir hasta quitar los grumos y refrigerar.

Se le puede agregar sorbato de potasio, si necesita conservarlo por más de 15 días.

Licor de Lagarto

http://estb.msn.com/i/78/1A6D4152984C9F6543F4AF703B6FFD.jpgNos puede sonar repulsivo, pero esta bebida es muy popular en China. En una cuba de arcilla se mezclan jengibre y lagartos Geko con Sake, una bebida alcohólica hecha a base de arroz. Después de 12 meses se filtra y se obtiene este licor. Dicen que su sabor es similar al del Brandy.

De vez en cuando nos apetece ir a comer a un buffet libre de un restaurante chino que tenemos cerca de casa. Hoy ha sido un día de esos.


Después de la comilona y un buen café, nos ofrecen el chupito, normalmente suele ser un licor de rosas, o de fresas (precisamente el que me gusta), pero hoy el camarero nos sorprende con la botella de un licor adobando dos lagartos, con los ojos bien abiertos, de hecho parecía que estaban vivos.

No he tenido narices a probarlo, pero según el camarero, ese licor tiene unas propiedades medicinales y digestivas. Hoy decidí dejárselo a los valientes, que por cierto no fueron muchos.

Licor de cría de ratón

http://estb.msn.com/i/35/1443715F9CA31E4EBDC279FC9ED2.jpg¿En qué lugar podrían beber esto? Pues, como no, en China. También es muy popular en Corea. Esta bebida es considerada una cura para el resfriado común, y es más barata que acudir a un doctor.

En una cuba se introduce la bebida Sake y varias crías de ratón cuya vida no supere los tres días para evitar que la mezcla final tenga pelos. Durante un año la mezcla se mantiene en un lugar seco y oscuro.



No  he encontrado más datos sobre este “LICOR” SI ALGUIEN TIENE DATOS PORFA QUE ME LOS ENVIE
Bebidas de serpiente
http://estb.msn.com/i/7A/A457C83465579AF51C3115FB2DB8.jpgAl igual que la anterior, las bebidas de serpientes también tienen propiedades curativas, o al menos eso dicen en Asia. En esta ocasión, la bebida curaría desde la impotencia a la pérdida de cabello.

Por cauces legales es imposible conseguirlo en España, ya que las cobras y otras serpientes empleadas para preparar vino de serpiente son especies protegidas. Así, que tendréis que viajar al sureste asiático para poder probarlo si tenéis el valor para hacerlo.

Vino de la serpiente es una bebida alcohólica que incluye un conjunto venenoso serpiente en la botella. Originó adentro Vietnam y puede ser encontrado alrededor Asia Sur-Oriental. Las serpientes, las preferiblemente venenosas, no se preservan generalmente para su carne. Se preservan para tener el veneno de la serpiente disuelto en el licor. Sin embargo, porque los venenos de la serpiente son a base de proteínas, se revelan y por lo tanto hecha inactivo debido a la influencia de los efectos que desnaturalizan del etanol.

Hay dos variedades de vino de la serpiente:

  • Empapado: Una serpiente venenosa grande puede ser colocada en un tarro de cristal de vino del arroz, a menudo con muchas serpientes, tortugas, insectos, o pájaros más pequeños, e ido para empapar por muchos meses. El vino es bebió como reconstituyente en tiros o tazas pequeños.
  • Mezclado: Los fluídos corporales de la serpiente se mezclan en el vino y se consumen inmediatamente bajo la forma de tiro. El vino de la sangre de la serpiente es preparado rebanando una serpiente a lo largo de su vientre y drenando su sangre en una tina que se mezcla con el vino del arroz o el alcohol del grano. Serpiente bilis el vino es hecho con un método similar usando el contenido del vesícula biliar. Serpiente carne, hígado, y piel puede ser preparado para acompañar las bebidas.

Historia

Originó en Vietnam y la extensión a través de la región de Asia Sur-Oriental y de China meridional. Las serpientes se creen extensamente poseer calidades medicinales y el vino se anuncia a menudo para curar todo de farsightedness a la pérdida del pelo, así como para aumentar funcionamiento sexual. Sin embargo, estas demandas no se deben todos tomar literalmente tanto se exageran probablemente para atraer a compradores. Es ilegal importar el vino de la serpiente a muchos países incluyendo Estados Unidos porque cobras y otras serpientes matadas en la producción están a menudo especie puesta en peligro.
Vino de gaviota

http://estb.msn.com/i/3C/ECD17EEB861EE364D2D756F4F8122.jpg

Su receta es tan simple que cualquiera podría hacerla en su casa. Sin embargo el proceso tiene su cosa. Se debe coger una gaviota muerta, meterla en una botella (¿y cómo se hará?), rellenarla de agua y dejarla al sol para que fermente. Y ya está.



No  he encontrado más datos sobre este “LICOR” SI ALGUIEN TIENE DATOS PORFA QUE ME LOS ENVIE

 Café de Comadreja

http://estb.msn.com/i/12/6DBBE1C3CAA78FB6F91C7D7EB76D4E.jpgLa comadreja tiene un papel fundamental en la creación de este café. Estos animales comen los granos más grandes y sabrosos de las plantas de café y luego regurgitan las que son más indigestas.

Eso quiere decir que son los mejores granos, de ahí que se recolecten, se esterilizan y se envían al horno. Según parece, los ácidos gástricos de las comadrejas intensifican el sabor del café

El café de comadreja es posiblemente una de las variedades de café más extrañas que se puedan encontrar en el mundo. Su procedencia hay que buscarla en los interiores remotos de Vietnam. Viene de un fenómeno natural muy extraño. Las comadrejas salvajes pululan por las plantaciones de café y comen los granos maduros de café pero en vez de digerirlas las echan por la boca.

Debido al hecho de que los granos han estado en contacto con los jugos gástricos de la comadreja, el sabor de los granos se ha alterado dramáticamente cuando se cocina este café. Este café es recogido por los habitantes locales y se comercializa. Los expertos aseguran que "se debe servir como café normal fresco en una cafetería italiana o en forma expreso incluso al estilo vietnamita con un poco de leche condensada".

“Kopi Luwak”

El café de comadreja parece ser la versión barata y no tan escatológica del “Kopi Luwak”, el café más caro del mundo (mil euros el kilo), que tiene la peculiaridad de originarse en el estómago de un animal similar a un gato grande.

Cafe-de-Comadreja-3.jpgEl animal en cuestión es un Luwak, vive en los cafetales de las islas de Indonesia alimentándose de los granos de café más óptimos en su estado de maduración. El metabolismo de este animal digiere la parte más carnosa desechando las semillas. Éstas son recogidas a mano por los hombres y son vendidas a precios exagerados. En la foto podéis apreciar cómo son las deposiciones del animal en cuestión:                   

En Directo al paladar se dice que es uno de los mejores cafés que se puedan recolectar, con un sabor similar al caramelo o al chocolate. Madre mía, y pensar que son semillas recolectadas de los excrementos de este animal…

No es el pH ácido como en el caso anterior, sino que si al grano de café se le pone en un medio acuoso tiende a germinar. Por el tracto digestivo de la civeta está un día o día y medio -es decir, empieza la germinación- y al hacerlo las proteínas cambian, y cambia el sabor, malteándose. Así que, probablemente, lo que produce la civeta es un café malteado.

Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso. Se remontan unos 200 años atrás para rastrear la historia del Kopi Luwak. Massimo Marcone, un científico de alimentos de la Univesidad de Guelp en Ontario, hace un estudio sobre este café. Ahí queda el enlace por si alguien le quiere echar un ojo.

Bebida de anguila
http://estb.msn.com/i/B7/685C9F7A3DBBAF01FF8516BA7F3AC.jpgSi estás cansado o eres de los que después del gimnasio te tomas tu bebida energética, aquí tienes está hecha a base de anguila. Muy popular en Japón. Tiene una tonalidad amarilla gracias a los extractos de la cabeza de la anguila y sus huesos, y permite conservar el sabor a pescado.

TOKIO (AP) — Llegó la temporada más calurosa del año en Japón y eso significa que es momento de la tradicional temporada para comer anguila, pero ahora los japoneses también podrán decir ''¡salud!''

Una bebida embotellada llamada ''Unagi Nobori'', o ''Anguila que surge'', fabricada por Japan Tobacco Inc., llegó este mes a las tiendas de la nación justo antes de la temporada anual de la anguila, dijo el lunes el vocero de la compañía Kazunori Hayashi.

La bebida gaseosa, de color amarillo, contiene extractos de cabeza y huesos de anguila y cinco vitaminas -A, B1, B2, D y E- contenidas por el pez sin aletas abdominales y de cuerpo largo y cilíndrico. La botella se vende a un equivalente de 1.30 dólares.

''Es principalmente para hombres que están exhaustos por el calor del verano'', agregó Hayashi acerca de la bebida, que se cree sería la primera con base en anguila que se fabrica en serie en Japón.

Muchos japoneses creen que ingerir anguila los llena de energía en época de calor.

Los japoneses acostumbran comer el animal en la temporada tradicional de anguila, que este año va del 24 de julio al 5 de agosto.

La demanda de anguila es tan alta que Japón incluso ha registrado casos de fraude con la carne del pez, incluso un caso reciente de alto perfil donde el gobierno fustigó públicamente a dos compañías por identificar anguila importada de China como si se tratara de un producto nacional.

La anguila relacionada con el escándalo recientes fue preparada con el estilo popular kaba-yaki, en el que el pez es asado a la parrilla y cubierto con salsa dulce. La bebida recién lanzada al mercado japonés tiene un sabor similar.

El extracto de anguila también se usa en galletas y pasteles que se hacen en la ciudad con la producción más grande de anguila de Japón, Hamamatsu.

Vodka de escorpión

http://estb.msn.com/i/D7/D4917CD823C7F8E2216A97AE695CBB.jpgLo encontrarás en algunos bares de Asia o incluso de América del Sur. Ya sea en vodka, whisky o infusiones, se ha puesto de moda acompañar estas bebidas con un escorpión que, según dicen, le da un sabor leñoso.

De todos es sabido que para dar sabor a un aguardiente es recurrido el dejar macerando alguna sustancia en el, durante un periodo de tiempo más o menos largo, normalmente suelen ser algún tipo de hierbas aromáticas, o frutos, pero no siempre es así, podemos encontrar bebidas en las que el sabor lo toma de gusanos, de escorpiones, de lagartos, etc. No por ello dejan de ser bebidas con un gusto delicioso. Aquí tienen algunos ejemplos:

El escorpión es sometido a un proceso de desintoxicación especial con calor y después introducido en la vodka 3 meses antes de llegar a las tiendas, el escorpión da un gusto arbolado suave agradable a el vodka. El alcohol mezclado con el escorpión posee muchas características excelentes para la salud, ayuda a aumentar la libido, baja la presión arterial y ayuda a quitar las toxinas en la circulación sanguínea. El vodka de Escorpión se sirve frió. Pero también se puede mezclar con un tónico simple. ¡Una vez que usted haya acabado con el vodka puede comerse el escorpión!. ¡Tenga por favor cuidado con el aguijón!

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

fabio 07/02/2010 12:28


Me encanta la chicha... Una novia peruana me la traía a veces. Con los demás no me atrevería :/


Abraham Pineda 07/02/2010 17:36



La verdad es que yo tampoco me atreveria, aunque algunos amigos han probado algunas de ellas, y dicen que son deliciosas, yo personalmente  casi que prefiero quedarme con la duda.


Saludos