Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

Bodega Enate, versión cómic.

21 Febrero 2010 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Bodegas de España

Enate, versión cómic

CARLOS DELGADO - 20/02/2010

http://www.rondasomontano.com/wp-content/uploads/2010/01/botella-enate-tapas-75x300.jpgTiempos de zozobra económica para Enate, la ejemplar bodega de Somontano. Aquí se fusionaron arte y vinicultura, diseño y viticultura, con la idea de elaborar sólo vinos de altísima calidad, en producciones restringidas, elaboradas con mimo, lo que incluye sonetos de Shakespeare y preciosas etiquetas de famosos pintores españoles, Saura o Tàpies entre otros.

Así han creado vinos soberbios como Enate Uno, el fulgor del mejor Chardonnay español; o su impresionante Reserva Especial, arte bebible. Todos fruto del trabajo sereno y discreto de un grande: Jesús Artajona.


Sus precios, elevados para nuestros días, y la caída en picado del consumo se lo ponen difícil a este concepto de bodega. Pero han reaccionado, sin perder estilo, con este Tapas, un tinto joven, básicamente de tempranillo, que pretende engatusar a la juventud con su desenfada etiqueta, estilo cómic, de Dani García-Nieto. Pero su auténtica capacidad de conquista, guiños gráficos aparte, estriba en su carácter estilizado, fresco y sabroso, que va directo a las emociones más primarias y elementales del gusto: paisaje aromático de frutillos de zarza, perfumes florales silvestres, aires balsámicos de breña; y un paladar vivo, suave, de grácil tanicidad que termina en baño goloso de fruta y regaliz. Un buen trago para el mejor tapeo.

Tapas de Enate, un cómic para beber

La bodega lanza su primer vino para maridar exclusivamente con la microgastronomía del tapeo


http://www.rondasomontano.com/wp-content/uploads/2010/01/etiqueta-enate-tapas-300x178.jpgIntroducirse en la gastronomía de las tapas, acercarse a los jóvenes y a todos los sectores de la sociedad y servir de antesala a la selecta gama de vinos de Enate son las premisas que han llevado a la bodega a lanzar su última creación, Tapas, un joven sin barrica, elaborado con la variedad tempranillo y un 14% de merlot y cabernet.

 

Tapas es un vino que no se podrá encontrar ni en tiendas ni en restaurantes. Simplemente en aquellos establecimientos de tapas, ya que éste es el yacimiento de mercado al que van dirigidas las 200.000 botellas elaboradas. “Es un vino de acuerdo a los fenómenos económicos y sociales que están llevando a un cambio de costumbres. La gastronomía de tapas es un fenómeno en el que no estábamos presentes. Es un vino distinto que no va a reemplazar a ninguno y sin embargo es un 100% Enate”, explicó Ramón Justes, director de la bodega.

 

http://www.rondasomontano.com/wp-content/uploads/2010/01/dsc_5063-300x200.jpgPara llegar al público joven, Enate ha hecho una apuesta atrevida, divertida y “pegada a la cultura popular urbana”, explica Justes. El vino sorprende por utilizar el cómic para ilustrar su etiquetado. El dibujante Daniel García Nieto ha creado una estética relacionada con el mundo del grafitti, el surf, el hip hop. En ella se ve a un mono haciendo surf sobre un mar de vino, y en la contraetiqueta al mismo personaje tras realizar sus grafittis. La etiqueta sugiere que es “un vino tan fácil de beber como leer un tebeo. Es una imagen juvenil que quiere decir que tomar este vino es tan gratificante como hacer surf e invita a sacar al mono que llevamos dentro y pasar un buen rato mientras tomamos tapas”, explica García Nieto.

 

El enólogo Jesús Artajona lo definió como “un vino fácil, amable, aterciopelado, todoterreno, más sencillo y libiano desde el punto de vista sensorial. Es un vino que va dirigido a reforzar la base de la pirámide del consumo de Enate y su bajo precio lo va a convertir en un vino democrático para tomar sin complejos”.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post