Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

Camareros de Barcelona inician un plan piloto para no servir alcohol a clientes ebrios y reducir accidentes de trá

15 Febrero 2010 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Noticias

Navegando por internet en busca de noticias para poderlas compartir con vosotros, he encontrado una si no,  importante algo peculiar para el mundo de la hostelería, con esta iniciativa tomada por un grupo de locales de ocio nocturno de Barcelona. La cual yo comparto, y que debería ser mas extensivo para mucho mas propietarios de hostelería y restauración. Aquí os dejo esta noticia aunque ya es bastante antigua del 2005.

Abraham.

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
20-09-2005, 18:37h.

Camareros de Barcelona inician un plan piloto para no servir alcohol a clientes ebrios y reducir accidentes de tráfico


3Un total de 35 camareros y encargados de ocho locales nocturnos del distrito de Sant Martí de Barcelona han participado en un plan piloto para no servir alcohol a clientes ebrios y evitar así accidentes de tráfico en las calles de la capital catalana.

La experiencia es fruto de un proyecto de formación impulsado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), organismo mixto entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, y la Asociación Promoción y Desarrollo Social (APD).

En una primera fase, el programa consistía en observar previamente la actuación de los camareros en sus establecimientos cuando accedían clientes ebrios que pedían bebidas alcohólicas, para posteriormente poderla valorar.

"La mayoría de camareros se inhiben y sirven tanto alcohol como pide el cliente, sin tener en cuenta su estado e intentar disuadirle", explicó a Europa Press el jefe del servicio de Atención a las Dependencias de la ASPB, Josep María Jansà.

Posteriormente, los camareros se sometieron a una sesión de formación de cuatro horas, estructurada en dos partes. En la primera recibían información teórica sobre el alcohol y en la segunda, estrategias para servir bebidas alcohólicas de forma responsable.

Ofrecer al cliente un poco de agua o una tapa de comida, ampliar el intervalo de tiempo entre una copa y otra, así como pedir a la persona que salga a la calle para tomar al aire son algunos de los consejos que se trasladan a los camareros.

"Lo más importante es que el camarero no pierda la serenidad, no grite al cliente y tampoco lo humille públicamente", aseguró Jansà, quien recalcó la necesidad de que "no se toque físicamente al cliente", ya que "éste puede interpretarlo como una posible agresión".

EVITAR UNO DE CADA CUATRO ACCIDENTES DE TRÁFICO.

Los resultados de la prueba piloto han demostrado que entrenar al 60% de camareros que trabajan en locales de la ciudad de Barcelona para no servir a clientes bebidos reduciría en un 23% las muertes por accidente de tráfico.

Tras la experiencia, los camareros de un centenar de locales de ocio de Barcelona, situados en todos los distritos de la ciudad, recibirán hasta finales de 2006 estos mismos cursos de formación para servir bebidas alcohólicas de forma responsable, según Jansà.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post