Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

¿Cómo se les quita la cafeína a los granos de café?

13 Marzo 2013 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Hostelería y Restauración

 http://www.nuestrocafe.com/imagen/articulo/Tostado-Descafeinado.jpg450 años antes de Cristo, en las proximidades del convento de Chéhodet, donde apacentaba su rebaño un pastor llamado Kaldi, que comprobó que sus cabras se comportaban de una manera extraña cuando pastaban en una colina cercana después de comer unas bayas en unos arbustos de frutos rojos.

Habló de ello al prior del convento que, interesado, decidió llevarlos a la cocina del convento para preparar un brebaje. Una vez cocidos probó la bebida y el resultado fue asombroso porque su cuerpo se vio invadido por una gran alegría que le impedía incluso dormir. De Abisinia –ahora Etiopía–, el café pasó a Arabia y en la Meca surgieron a finales del siglo XIV los primeros lugares de degustación. Se cree que la primera taza de café que se bebió en Europa tuvo como escenario Venecia, donde lo introdujeron mercaderes a finales del siglo XVI. El primer salón se abrió en 1683 y el viejísimo café Florián, que todavía existe, lo hizo en 1720 en la plaza de San Marcos.

¿Cómo se les quita la cafeína a los granos de café?

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS1xh6y050ppIRsIOOwlky2JQRxZRe6W8jaHWLDiPBiMZCV9tpEAl café se le descafeína en el proceso de torrefacción. Durante el mismo, se utiliza vapor de agua para hacer que los granos verdes se hinchen. Luego, éstos son lavados con cloruro de metileno o simplemente con agua, que es un disolvente natural de la cafeína.
Mientras un café normal tiene de 3 a 4,5% de cafeína, uno descafeinado tiene menos de un 0,3%.

Proceso de dióxido de carbono

El otro método, consiste en hacer circular dióxido de carbono entre los granos de café dentro de unos tambores a una determinada presión. A 250 o 300 atmósferas el dióxido de carbono se convierte en fluido y logra penetrar entre los granos de café absorbiendo la cafeína. Posteriormente los granos se dejan secar con calor y mientras se secan eliminan casi por completo la cafeína contenida.

Los granos de café contienen entre un 0,8% y un 2,5% de cafeína, dependiendo de su origen y variedad. Y el café descafeinado entre un 0,1% y 0,3%.

Proceso de cloruro de metileno

http://2.bp.blogspot.com/-Ck7rdzUBS_U/T2k16NoNaKI/AAAAAAAAAKM/VrzX9YERtwE/s1600/IMG_2556.JPGEste método emplea cloruro de metileno como disolvente químico. Los granos verdes se humedecen en agua para que la superficie del grano se vuelva porosa, y se dejan en remojo en cloruro de metileno hasta que la cafeína se haya disuelto. El disolvente se elimina mediante un evaporador y después se lavan los granos. Después de ello se secan con aire caliente. El cloruro de metileno se reutiliza para posteriores procesos de descafeinado. 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post