Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

Competencia ve indicios de pacto de precios en los vinos de Jerez

26 Febrero 2010 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Noticias

La denominación se enfrenta a multas del 10% del negocio

ANA HUGUET - Jerez - 26/02/2010

http://www.cincodias.com/recorte.php/20070913cdscdiemp_1/XLCOV467/Ies/Competencia_vigila_sector_alimentario_planea_concertar_alzas_precios.jpgLa Comisión Nacional de la Competencia (CNC) pone la lupa en el marco de Jerez por tercera vez en dos años. La dirección de investigación de este organismo ha abierto expediente sancionador a los productores de los vinos de la denominación andaluza ante la sospecha de que bodegueros, viticultores y el propio Consejo Regulador han pactado los precios de los caldos vulnerando así la ley de libre competencia.


La CNC deduce tras revisar varios documentos de información reservada que "existen indicios racionales de la comisión de una infracción consistente en un acuerdo de fijación de precios en el mercado de la uva y el mosto de Jerez".

La CNC, en defensa de la competencia que recoge el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, incoa expediente por "posibles prácticas prohibidas" y establece un tiempo de 18 meses para instruir el caso, presentar alegaciones y dictar resolución.


El sector se enfrenta al pago de multas millonarias. Si el organismo confirma su sospecha y determina, por tanto, que el marco ha cometido una infracción grave, puede imponer sanciones de hasta el 10% del volumen total del negocio, según la facturación del año anterior a la apertura del caso.


Actualmente la CNC investiga al Consejo Regulador, a la Federación de Bodegas del marco de Jerez (Fedejerez), así como a COAG, Asaja y Aecovi.


Competencia mira de cerca la denominación de origen jerezana desde hace años. Hace ocho meses, la CNC impuso una multa de 400.000 euros a la institución vinícola por acordar cupos de ventas en las bodegas que vulneraban la libre competencia entre marcas vinateras.


Ya en julio de 2008, el órgano de control abrió expediente a las siete bodegas más señeras del marco ante la sospecha de que hubieran sellado acuerdos de reparto de mercado y fijación directa o indirecta de precios. En abril de 2009, se amplió el caso, denominado oficialmente Vino de Jerez, a tres firmas más. Desde entonces, la CNC investiga a González Byass, Williams & Humbert, Emilio Lustau, Antonio Barbadillo, José Estévez, Complejo Bodeguero Bellavista S.L.U., Zoilo Ruiz Mateos, a las bodegas sanluqueñas Caydsa y J. Ferris y a la jerezana Pedro Romero.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post