Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

Conceptos básicos en la Prevención de riesgo Laborales.

18 Julio 2011 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Prevención Riesgos laborales en Hosteleria

boletin_PRL_ugt.jpgLa ley del 31/12995 de 8 de noviembre de prevención en riesgos laborales. Publicada en el BOE Nª 269, del 10 de noviembre.

En el artículo 14.

1 - nos dice que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Este derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.

Los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave o inminente y vigilancia de su estado de salud en los términos  previstos en  la presente ley, forman parte de los derechos de los trabajadores  a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

2 – En estos efectos,  en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizara la prevención de los riesgos laborales mediante la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

Texto reemplazado por la ley 54/2003

El empresario deberá cumplir las obligaciones establecidas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Las obligaciones de los trabajadores establecidas en esta Ley, la atribución de funciones en materia de protección y prevención a los trabajadores o servicios de la empresa y el recurso al concierto con entidades especializadas para el desarrollo de actividades de prevención complementaran las acciones del empresario, sin que por ello le eximan del cumplimiento de su deber en esta materia, sin perjuicio de las acciones que pueda ejecutar, en su caso, contra cualquier otra persona.

El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores.

Los principios de la acción preventiva recogidos en el artículo 15 de la presente Ley, no dice:

El empresario aplicara las medidas que integran el deber general de prevención previsto en el artículo anterior (14), con arreglo a los siguientes principios generales.

a)     Evitar los riesgos

b)    Evaluar los riesgos que no se pueden evitar

c)     Combatir los riesgos en su origen

d)    Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y métodos del trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo, y a reducir los efectos del mismo en la salud.

e)     Tener en cuenta la evolución de la técnica

f)      Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro

g)     Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización en el trabajo, las condiciones en el trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.

h)    Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

i)       Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

Esto es un pequeño resumen de estos dos artículos, que me han parecido importantes e imprescindibles tener un pequeño conocimiento, de lo que es la Ley de prevención en Riesgo laborales, en los próximos artículos los iré dedicando mas a la prevención de los riesgos laborales en la hostelería y restauración que es lo que más conozco y a lo que me dedico.

Ya sabéis que me podéis enviar vuestra sugerencia, o dudas sobre la prevención de los riesgos laborales en hostelería y restauración.

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post