Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Conoces el pescado Fogonero?

Publicado en por Abraham Pineda

http://www.silomar.com/archivos/10022011152357f.jpgEsta especie es reconocida como fogonero o carbonero.  El carbonero (Pollachius virens), y su denominación científica primigenia es: Gadus virens Linnaeus, 1758. Se suele confundir por su similitud tanto en forma como en peso con el bacalao (Gadus morhua) o el abadejo (Pollachius pollachius), y a veces suele sustituir culinariamente a alguno de ellos. La característica que le distingue (entre otras) de ambos es la línea que recorre longitudinalmente ambos lomos. El tamaño de este pez puede alcanzar una longitud de un poco más de un metro, aunque es muy frecuente ver especímenes que rondan entre los 35 cm y el metro.

L os países más importantes de la pesca de esta especie son Noruega, Islandia, Islas Faroe, Fran cia  y el Reino Unido. Vive en bancos pequeños  costeros, sobre la plataforma continental. En verano efectúa largas migraciones hacia el norte y las zonas de nutrición. En invierno regresa al Sur. Es de aguas frías, pero emigra más que sus parientes como el bacalao, habitualmente en aguas costeras en la primavera y regresando a aguas profundas en el invierno. Muy buscado por los aficionados a la pesca deportiva.

Dhttp://4.bp.blogspot.com/_LkOphEvnc8o/S9HLoTJfsKI/AAAAAAAAJQE/Dj-b9KYpDjI/s1600/fogonero+0.jpgonde vive.- Costero, errático, gregario y en pequeños grupos, a profundidad variable. El carbonero es un pez pelágico, gusta de mantenerse cerca de la costa, sobre la plataforma continental. En verano efectúa largas migraciones hacia el norte y las zonas de nutrición. En invierno regresa al sur. Se encuentra generalmente en el océano atlántico en el norte de Francia, Alemania, Holanda y en Islandia, en el sudoeste de Groenlandia, así como en las costas del este de Canadá, rara vez cambia de climas y es muy poco frecuente encontrarse a latitudes más bajas. En España rara vez se le ve en las lonjas y si así fuera corresponderían a las de las costas del norte.

GASTRONOMÍA:
Comercializado como bacalao o abadejo y admite todo tipo de preparación como el bacalao.

Nombre científico

Pollachius virens

Método de producción

Pesca extractiva

Zona de pesca

Atlántico Noroeste

Características

Peso del filete: 500-1000 g/pieza

Valor nutricional por cada 100g de producto

Valor energético

72 Kcal

Proteínas

17,0 g

Hidratos de carbono

0,3 g

Grasas

0,3 g

Comentar este post