Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

De ruta por Sanlúcar. Tapas y Manzanilla

26 Febrero 2010 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Gastronomía

El sábado arranca la ruta del tapeo con manzanilla.

El Ayuntamiento presenta la segunda edición de esta iniciativa gastronómica que incluye una página web y una guía local

F. Javier Franco / Sanlúcar, sanlúcar | Actualizado 09.02.2010 - 11:59 

http://media.grupojoly.com/imagen.php?imagen=//0000495500/0000495506.jpg&an=230
Este sábado comienza la II Ruta de la Manzanilla y el Tapeo de Sanlúcar, que se desarrollará en la ciudad hasta el 30 de mayo con una guía propia y la página web www.detapasporsanlucar.com.

El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deportes, José María Reguera, y varios representantes del Gobierno local encabezados por el primer teniente de alcaldesa, Víctor Mora, han sido los encargados de presentar el cartel anunciador de este evento gastronómico en un acto público celebrado en el Patio de Columnas del Palacio Municipal. La organización de esta ruta corre a cargo de las delegaciones de Turismo y Fomento de Empresas del Ayuntamiento, cuyos responsables, los ediles María José Valencia y Antonio Reyes, también intervinieron en un encuentro que reunió a conocidos profesionales del mundo de la restauración y el vino, entre ellos el periodista José Monforte.

Colaboran con el Consistorio en esta iniciativa 31 bares y restaurantes, ocho bodegas, dos hoteles, la empresa del sector turístico Sanlúcar Descúbrela y la firma Impresión Digital. La ruta ofrecerá la posibilidad de degustar una tapa con copa de vino a dos euros, "un precio económico", según destacó Reyes. Por su parte, Valencia manifestó que "la cultura de la gastronomía es un recurso convincente para atraer turismo, por lo que hay que dar a conocer la riqueza de la gastronomía de Sanlúcar, permitiendo así evitar la estacionalidad del turismo". El delegado provincial del ramo aludió al especial valor de este ámbito del turismo de Andalucía dada la "rica oferta gastronómica" que esta comunidad autónoma sirve a los visitantes.

Mora cerró el acto agradeciendo la "valentía" de las firmas colaboradoras y asegurando que "si la primera ruta fue todo un éxito, la segunda lo será aún más".



Sanlúcar: Tapas y manzanilla
Viernes , 26-02-10 a las 10 : 17
 
http://www.abcdesevilla.es/sevilla/noticias/201002/26/Media/-5_jpg_d--300x180.JPGConocida no sólo por ser donde el Guadalquivir llega a su fin, sino por sus bodegas y su patrimonio artístico, Sanlúcar de Barrameda espera estos días al visitante para ofrecerle lo mejor de su repertorio. Por segundo año consecutivo, esta localidad gaditana celebra su Ruta de la Manzanilla y el Tapeo, una iniciativa que saca lo mejor de los fogones de decenas de restaurantes para dejar buen sabor de boca sin que duela la cartera. Por dos euros, el consumidor podrá
tomar una copa de la bebida que ha hecho famoso a
 este pueblo y una tapa que proponga el bar en cuestión, que puede ser desde pescaíto de la zona hasta un buen salmorejo o un guiso típico de la zona. Con este programa se consigue promocionar la faceta más popular de Sanlúcar y atraer a visitantes de toda la región para ofrecerle un día de cultura, riqueza gastronómica y brisa marina.

Si se inicia el recorrido por el centro, las recoletas bodegas que diseminan sus calles y los pequeños templos barrocos serán las paradas más atractivas. La plaza del Cabildo, la comercial calla Ancha o la acogedora plaza de San Roque son algunos de los lugares que no hay que perderse. Para abrir el apetito se puede iniciar la ruta del tapeo en bares como La Gitana, donde se puede acompañar la manzanilla de una carrillada ibérica; o el bar Juanito, donde los chocos guisados son uno de los platos protagonistas.

En el barrio alto encontramos una Sanlúcar más íntima y tranquila. Tras visitar el antiguo Palacio de Orleáns-Borbón y actual ayuntamiento, el Palacio Ducal de Medina Sidonia y contemplar las fachadas señoriales que salpican sus calles, el viajero puede detenerse en la taberna El Loli, por ejemplo, y degustar su marrajo en salsa de pimiento rojo. Algo más arriba, en la plaza de la Paz, se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de la O (Monumento Histórico Artístico desde 1931) y, junto a ella, la freiduría El Arquillo, donde se puede acompañar este vino de un delicioso salpicón de marisco.

En la zona de bajo de guía, por su parte, cada bar conserva tintes marineros muy del gusto de los visitantes. Tras recorrer este antiguo barrio de pescadores, nada mejor que entrar en alguno de sus populares restaurantes donde se podrá tomar la manzanilla con un atún encebollado en Casa Bigote o con unos bocaditos de solomillo al quinto califa en el Mirador de Doñana, aunque siempre queda la opción de acompañarlo de marisco o del típico pescaíto frito.
Las bodegas, desde dentro

Esta ruta gastronómica no podía dejar atrás a los locales en los que se elabora su producto estrella, por lo que además del tándem tapa-manzanilla ofrece la posibilidad de conocer algunas de las principales bodegas. La de Barbadillo, por ejemplo, se puede conocer cada sábado a las 12.00 y a las 13.00 horas, mientras que la de Delgado Zuleta tiene abiertas sus puertas tanto la mañana como la tarde del sábado para todo el que quiera adentrarse en su universo de toneles. Durante abril y mayo, además, muchas de ellas ofrecerán catas gratuitas para los que quieran profundizar en el mundo de la manzanilla.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post