Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

El servicio en el restaurante

30 Abril 2015 , Escrito por Israel Gómez Canales Etiquetado en #Atención al cliente, #servicio restaurante, #Abraham Pineda Morales, #Hostelería y Restauración

Todos sabemos, reconocemos y nos identificamos con el gran momento por el que atraviesa nuestra gastronomía, cada vez hay más restaurantes,  y la oferta gastronómica crece en forma constante, el impacto social que ejerce en el país es asombroso y de esto se habla en todo el panorama gastronómico mundial y no me cabe duda que la gastronomía peruana es uno de los más  importantes ingredientes de la identidad nacional.

Cada año egresan más promociones de cocineros y evidentemente ellos trabajarán en restaurantes, en el mejor de los casos en sus propios restaurantes,  pero el éxito de un restaurante no sólo se centra en la brigada de cocina sino también en el servicio que se desarrolla en el salón del restaurante.

De nada sirve tener cocineros que trabajen bajo presión y con mucha precisión, si no se tiene un personal en el salón con vocación de servicio, dispuesto a sacarle una sonrisa al cliente, atento  a sus pedidos, concentrado en recordar sus gustos y sorprenderlos con detalles.

Debemos recordar que la cocina y el salón de comedor deben trabajar como dos caballos conduciendo una carroza en un solo sentido, son dos grandes amigos  de aventuras que en cada plato se juegan la vida y en este concurso de satisfacción el único juez es el cliente. Cocina y salón deben mimetizarse porque los dos apuntan a una sola meta: la satisfacción del cliente y sobretodo que nos recomiende y vuelva.

Hay dos características que resalto en el profesional del servicio peruano: una es la calidez innata y la segunda es la hospitalidad tan tradicional que nos caracteriza. Estos son unos sellos inconfundibles que debemos explotarlos  y exportarlos como una ventaja competitiva  única y si a esto le añadimos conocimientos de etiqueta y protocolo en el restaurante, cultura gastronómica  y técnicas de atención y ventas, tendremos como resultado un exquisito plato de servicio.

En cuanto a las técnicas de servicio se recomienda que el personal tenga muy buena actitud, predispuestos a incrementar nuevos conocimientos, adaptarse rápidamente a cambios previstos y en la mayoría  de los casos imprevistos y que sepan utilizar su criterio.

También es importante tener en cuenta la postura al momento de atender, esta debe ser elegante, natural y con un lenguaje corporal siempre atento a los requerimientos del cliente.

El tono de voz debe denotar calidez y ser amigable modulando la voz y pronunciando correctamente las palabras. La fraseología o speech debe ser preciso y no tedioso y siempre se recomienda una sonrisa junto con un saludo de bienvenida.

Punto aparte merece el conocimiento de la carta, es fundamental saber la preparación de los platos y de los  cócteles que vamos a ofrecer, recordemos que una buena venta empieza conociendo nuestros productos.

Debemos resaltar que a todo lo anterior se suman el dominio básico del transporte de platos  con azafate o sin el, la correcta ubicación de los cubiertos y cristalería en la mesa, la forma de desplazarse por el comedor (siempre hacia delante) y si fuera el caso, conocer el protocolo del servicio del vino.

 

Israel Gómez Canales 

Docente de Técnicas de Servicio en Restaurantes – EPU

 

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post