Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

El Trabajo y La Salud

19 Julio 2011 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Prevención Riesgos laborales en Hosteleria

El Trabajo y La Salud

El trabajo.

 Se denomina como actividad social organizada que, a través de recursos de diferente naturaleza permiten alcanzar unos objetivos y satisfacer unas necesidades.

El trabajo es mucho más que el esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza. El trabajo tiene una dimensión social que desarrolla el hombre a través de esta actividad. En la historia la forma de trabajar ha variado de una época a otra, según las influencias de la cultura y de la economía del momento.

Con la llegada de la revolución industrial se acelero la incorporación de Las nuevas tecnologías en el sistema productivo, este hecho obligo a cambios constantes en las condiciones de trabajo.

Así que el trabajador tuvo que adaptarse a las maquinas en aras de la productividad, con el comienzo de Las nuevas tecnologías a mejorado la calidad de vida y las condiciones del trabajo, acabando con muchos de los riesgos antes existentes aunque han surgido nuevos problemas que es necesario  identificar, evaluar y controlar.

La salud.

Según la OMS, la definición de la salud es. El estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de enfermedad

Como concepto de salud y su tratamiento es necesario considerar la influencia de otros factores.

Se define la salud como resultado de un proceso de desarrollo individual de la persona, que puede ir logrando o perdiendo en función de las condiciones que le rodean.

Tanto en la vida laboral como fuera de ella, nos encontramos con diferentes conceptos sobre la salud que permite afirmar que no existe un único concepto de salud.

Para explicar el concepto de salud debemos tener en cuenta varios puntos de vista, el concepto medico, conceptos sociales y una concepción ideal de la salud.

La salud desde el punto de vista médico.

Se divide la salud:

·        La concepción somático-fisiológica.

·        La concepción Psíquica.

·        La concepción sanitaria.

La concepción somático-fisiológica. Define la salud como ausencia de la enfermedad y con bienestar del cuerpo y del organismo físico.

La concepción Psíquica. Se basa en la estrecha interrelación, en el organismo humano, entre el cuerpo y el espíritu. La experiencia de la salud no puede restringirse a la mera salud orgánica.

La concepción sanitaria. Trata de preservar, mantener o recuperar la salud, pero no la individual sino la colectiva la de una población o comunidad, se caracteriza por un enfoque, basado principalmente el de la prevención y no solo en la curación.

Concepción social de la salud.

La salud al convertirse en un asunto colectivo hace posible la aparición de las concepciones sociales de la salud.

·        Concepto político social.

·        Concepción económica.

·        Concepción sociológica.

El concepto político social parte del principio de que la salud es un derecho de toda la población, reconocida por todos los códigos penales, que identifican los actos que atenta contra ella como delitos.

La concepción económica.

Cobra importancia en la medida que el factor humano constituye un elemento más o menos importante de los procesos productivos.

La salud de la mano de obra de un país determina su productividad, por lo que los gobiernos necesitan proteger al trabajador y garantizarle un cierto nivel de salud, para asegurar la productividad del sistema económico.

La concepción sociológica.

Tanto la salud como la enfermedad no son acontecimientos individuales sino sociales.

Cada sociedad valora lo que es estar sano o enfermo. La salud queda condicionada por una situación global de desarrollo económico, educativo y político.

Concepto ideal de la salud

Como decíamos al principio según la Organización Mundial de la salud, Se define la salud como el completo estado de bienestar físico, mental y social y no la mera ausencia de enfermedad o daño.

Se debe destacar esta triple dimensión de la salud, se puede hablar de salud física, mental y social, todas las cuales deben estar equilibradas para que un trabajador se considere sano.

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post