Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

Empresas noruegas buscan mano de obra en la Costa del Sol

4 Noviembre 2012 , Escrito por Mónica Pérez Etiquetado en #Formación

La iniciativa de un jubilado escandinavo que enseña su idioma a parados españoles capta la atención de compañías de su paíshttp://www.diariosur.es/prensa/noticias/201211/04/fotos/14529975.jpg

   Empezó utilizando el salón de casa como aula para impartir clases de idioma noruego a desempleados españoles con esperanza de encontrar un empleo fuera del país. Pocos meses después, la iniciativa altruista de Lasse Mejlaender, noruego jubilado residente en San Pedro Alcántara, ha tomado forma de entidad sin ánimo de lucro. Asociación por el Empleo: Objetivo Noruega (AEON) es el nombre con el que ha registrado el proyecto. Con una base más sólida su idea ya ha empezado a captar la atención de empresarios escandinavos interesados en importar capital humano 'made in Spain'.

En el tablón de anuncios de la recién estrenada web www.hablanoruego.com ya figura la propuesta de una firma que busca enfermeros y enfermeras. De momento, solo a dos. La idea, si la experiencia piloto que acaban de echar a andar en colaboración con AEON resulta exitosa, es elevar la demanda a un centenar de personas durante el año 2013.

A la caza de cualquier propuesta laboral, diversas organizaciones, como los colegios de enfermería de varias provincias se han hecho eco de la iniciativa. Fue precisamente a través del órgano colegiado de Málaga como Israel Sánchez conoció la oferta y no se lo pensó dos veces. «Vi las condiciones y rápidamente me puse en contacto con la asociación para conocer el procedimiento, y aquí estoy», comentaba durante la jornada formativa que AEON ha ofrecido en San Pedro a todos los interesados. Con 32 años y residente en Málaga, Israel lleva tiempo encadenando contratos temporales como enfermero sin conseguir un puesto fijo. Los recortes en sanidad han provocado que hayan dejado de llamarle. Su mujer, también en paro desde hace un año, fue la primera en animarle. «Ella estaba dispuesta a que nos marcháramos a Londres. Ahora, si esto sale bien, cambiaremos de destino».

Pero antes de hacer las maletas, los candidatos deberán superar varias pruebas para reunir los requisitos. El primero: tener nociones básicas de noruego. Es aquí donde entra en juego la colaboración de Lasse y su didáctico manual. El curso, de dos meses de duración, ya no es gratuito como lo fue al principio. «Es un precio simbólico para financiar el material y los trámites que realizamos para poner a los interesados en contacto con las empresas», defiende Lasse. En total, 140 euros por diez horas de clase a la semana.

Inglés y título

Los candidatos deberán demostrar igualmente un nivel medio de inglés y dos años de experiencia, además de convalidar el título académico. Se ofrece seis meses de contrato renovable con otros seis y con posibilidad de indefinido después del primer periodo. El sueldo: entre 44.500 y 48.500 euros al año. La compañía proporciona además el alojamiento en pisos compartidos por unos 475 euros con luz, internet y televisión por cable incluidos.

«Con estas condiciones y poniendo en la balanza lo que tiene uno aquí, no te lo piensas», afirma José Enrique Godínez. A sus 25 años este enfermero reconoce que sus opciones actuales para encontrar un empleo son limitadas. Por ello no ha dudado en inscribirse en el próximo curso de noruego que aún tiene abierto el plazo de solicitudes. «Me enteré de esta oferta mientras trabajaba como enfermero en el centro de salud de San Pedro. Ya se me ha terminado el contrato y esto se pone feo. Me voy a donde pueda».

Pero esta es solo una de las muchas opciones laborales que gracias a la mediación de este jubilado noruego están llegando hasta este rincón de la Costa del Sol. De sus cursos han salido ya hasta una docena de personas que actualmente se encuentran trabajando en Noruega. Electricistas, operarios, conductores o sanitarios han descubierto el sueño de una nueva vida en suelo escandinavo.

 

MÓNICA PÉREZ mperezg@diariosur.es | MARBELLA. 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post