Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

Ferran Adrià convertirá El Bulli en una fundación

14 Febrero 2010 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Gastronomía

ROSA RIVAS - Madrid - 14/02/2010

El-Bulli-2.jpg"No vamos a cerrar El Bulli permanentemente. Lo publicado por The New York Times ha sido un malentendido, una confusión", declaró ayer rotundamente Ferran Adrià a propósito del texto del periódico estadounidense, que indicaba que su restaurante cerraría definitivamente en 2014 debido a problemas económicos.

"Lo que sí es cierto es que el nuevo formato de El Bulli será una fundación", señaló ayer Adrià en conversación telefónica. "Eso es lo revolucionario en el mundo de la cocina, que un restaurante se convierta en una fundación", insistió el cocinero catalán. "En 2014 vamos a servir comidas, pero vamos a estudiar el formato de servir y el sistema de reservas", precisó.

Tras anunciar a finales de enero que en 2012 y 2013 El Bulli descansaría dos años, las especulaciones en torno al destino del famoso restaurante de Cala Montjoi (Roses, Girona) no han cesado. Hoy mismo el chef cuenta en una entrevista en El País Semanal todos los detalles sobre su decisión.

nytlogo379x64

Adria.jpgFerran Adrià es el decano de la gastronomía molecular, el chef catalán que utiliza en su laboratorio de cocina para las creaciones como raviolis líquidos; caviar a partir de aceite de oliva, una elíptica de oliva que es puro líquido; pino mousse de cono, ravioli de sepia envuelto alrededor de la leche de coco, y de nieve de parmesano. Son asombrosas y con frecuencia desconcertantes logros técnicos que han contado con muchos discípulos y establecer tendencias en cocinas de restaurantes de todo el mundo.

A las tres de Adrià-restaurante con una estrella Michelin, El Bulli, en el pequeño pueblo de Rosas, cerca de dos horas al norte de Barcelona, utiliza inusual, equipos costosos, como una máquina de encapsulado de $ 25,000, para expresar su visión artística, la creatividad a menudo mágico. Los platos que surgen de la cocina de su asistente, casi siempre el sabor tan sorprendentes como su apariencia.

Dos de sus creaciones más famosas e influyentes son''espuma'', en el que airea las salsas con óxido nitroso-sifón que es utilizado comúnmente para azotar la crema y la gelatina''caliente''en la que se añade polvo de algas llamadas de agar para estabilizar la gelatina de carne sin refrigeración ella.

El hijo de un pintor de brocha gorda, Adrià ha dicho a menudo que su carrera comenzó, por casualidad, que no tenía ningún plan maestro. En un restaurante francés clásico en Barcelona, el chef, amigo de su padre, le dio un trabajo como lavaplatos y le hizo "memorizar Escoffier," dijo. Tenía 17 años, un año más tarde, comenzó a trabajar en las cocinas de toda España. Empezó en El Bulli, a continuación, un restaurante francés, en 1983. Poco después, el jefe de cocina de fumar, y el Sr. Adrià convenció al gerente para darle el trabajo.

A los 21, empezó a cocinar en la forma clásica francesa, pero, curiosidad por saber por qué la comida se cocinó la forma en que se cocinó, lentamente comenzó a crear su propia cocina. Durante la temporada baja, iba a visitar Francia, a menudo con Juli Soler, gerente del restaurante, echa un vistazo a los mejores restaurantes. Dice que su carrera comenzó en Niza en 1986 en una demostración de cocina dada por Jacques Maximin, un chef influyentes conocidos por desafiar los límites. Adrià recuerda que alguien preguntó:''¿Qué es la creatividad?''Y el Sr. Maximino dijo:''No copiar.''

elbulli.jpgLa idea del Sr. Adrià fue simplemente, dijo,''para hacer cosas nuevas con los viejos conceptos.''Él imaginaba crear algo diferente con pollo al curry, por lo que desarrolló un ahora famoso plato, con una salsa de sólidos y líquidos de un pollo .


Pronto empezó a llamar la atención. Luego, en 1997, la Guía Michelin dio el restaurante de tres estrellas. Mejor chef en 1999, Joël Robuchon lo declaró en el mundo. (Adrià siempre comparte crédito con Albert Adrià, su hermano, que dirige el lado postre, sus tres chefs ejecutivos, Oriol Castro, Albert Raurich y Eduard Xatruch, y el Sr. Soler, que ha sido su socio de negocios de más de 20 años .)


El Bulli abre seis meses al año, generalmente desde principios de abril a principios de octubre. El resto del año es para experimentar. Las reservas son difíciles si no imposibles de conseguir.


Mirando hacia atrás a sus primeros años, Mr.Adrià dijo a The Times en 2003:''Todos los que estábamos tratando de hacer en ese momento era tener un buen restaurante. Ni siquiera estoy seguro de que sabía que tenía un estilo personal hasta que otros dijeron que lo hice "."

"La cosa más importante", añadió, "es el gusto". - Adaptado de "Adrià de mayo de ser relajante, pero sus obsesiones son Abuzz embargo," de Mark Bittman, The New York Times, 13 de septiembre de 2006, y "un laboratorio del gusto", de Arthur Lubow, la revista The New York Sunday Times , 10 de agosto 2003

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post