Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

Joffre Tarrida, Nariz de Oro 2013

16 Junio 2013 , Escrito por larazon.es Etiquetado en #Enología y cata de vino

El español Joffre Tarrida, Nariz de Oro 2013, el «Oscar» del sumiller

http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_687950_20130616142915.jpg?fmt=mod14

El sevillano José Joaquín Cortés, Nariz de Oro 2012, acudió a la convocatoria en calidad de Jurado

El catalán Joffre Tarrida (Vinoteca Cal Pere Tarrida, El Prat de Llobregat, Barcelona) ha logrado este año el prestigioso galardón "Nariz de Oro 2013" en la final celebrada esta tarde en Madrid en la XXII edición de un certamen considerado como el "Oscar" de los sumilleres nacionales.

Un total de 78 finalistas habían participado en las fases previas, realizadas en varias ciudades de España, hasta llegar a la gran final, en la que han competido los últimos cinco candidatos.

En la final han intervenido Jordi Martínez (Lleida), Ricardo García (Santiago de Compostela), Juan Ignacio Ayerbe (A Coruña) y Nerea Cuenco (Barakaldo, Bilbao), además del propio Tarrida, que se impuso como el mejor olfato de España, al ser quien más acertó respecto a los tipos de bebidas alcohólicas del mundo contenidas en cinco copas negras. "Para mí la gran dificultad ha sido llegar a la Gran Final", ha asegurado Tarrida en declaraciones a Efeagro, " era muy complicado concentrarse con tanto público y cámaras de televisión observando la prueba".

El vencedor del certamen dedicó el premio -una copa de Antonio López- a su padre, fallecido hace siete años, a su madre, que aún le ayuda en el trabajo diario, y a toda su familia.

Tarrida ha resaltado la dificultad extrema de la última prueba, con cinco copas que contenían otras tantas bebidas que debía identificar tan solo por el olfato.

Especialmente inquietante era "la número dos", que trajo de cabeza a los concursantes y que finalmente resultó ser un vino de resina griego; la copa número uno contenía un champán de 2004, la número tres un tinto, la cuarta un palo cortado y la quinta, un destilado.

Tras la gran prueba, y antes de conocerse el vencedor, los finalistas mostraban sus nervios a la espera de los resultados.

"Hay una copa que nos ha descolocado a todos", apuntaba Nerea Cuenca en referencia a la número dos.

"Yo no he sabido qué era" tampoco, reconocía por su parte Juan Ignacio Ayerbe, mientras que Tarrida apuntaba que él la identificó como una ginebra azafranada, sin tenerlas todas consigo.

"Yo he tenido muchas dudas", coincidía Jordi Martínez, que era la primera vez que se presentaba a la Nariz de Oro, mientras Ricardo García se arriesgaba: "Pienso que es un sake".

La directora de la revista "Vino y Gastronomía", organizadora del certamen, Sofía Magaña, ha recordado a Efeagro el proceso "largo e intenso" asociado a la Nariz de Oro, que arranca con cinco semifinales previas que se han desarrollado en Bilbao, Sevilla, Madrid, Valencia, Barcelona y Santiago de Compostela.

La Gran Final de la Nariz de Oro se ha desarrollado en tres espacios: dos reservados a la competición -el de los sumilleres semifinalistas y el de La Nariz de Oro Amateur- y un tercero, abierto al público.

Este último, bautizado como La Nariz de Oro Experimenta, ha sido el punto de encuentro de los amantes del vino y la gastronomía, que han podido participar en talleres de elaboración de tapas de alta restauración o en innovadoras propuestas vitivinícolas.

En el marco de La Nariz de Oro 2013 también han tenido lugar demostraciones impartidas por enólogos de Azpilicueta, Mar de Frades, PradoRey, Gramona o Marqués de Riscal.

También cobraron protagonismo en el salón productos como los vinos de las denominaciones de origen de Rioja, quesos de Navarra, jamón de Dehesa de Extremadura o sidras y embutidos asturianos que fueron algunos de los platos estrella en los talleres gastronómicos.

 

La Razón

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post