Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

La ruta del vino de Cangas

31 Octubre 2012 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Bodegas de España

Un Camino de Sensaciones

En un rincón del Suroccidente de Asturias, todavía queda algo por descubrir: un mundo nuevo  de sensaciones en el que los sentidos tienen su mayor protagonismo.

31-10-2012-20.10.29-2.jpg

Desde el siglo IX el vino tiene una presencia destacada en estas tierras de Cangas del Narcea, y a lo largo de estos siglos sus gentes han sido capaces de salvaguardar una parte de la cultura y tradiciones y de liderar su renacimiento en el siglo XXI. Hoy en día, Cangas del Narcea es el lugar en donde se encuentran la mayor parte de los viñedos y de las bodegas elaboradoras de Vino de la Tierra de Cangas, además de la sede de su Consejo Regulador.

Te invitamos a conocer una parte de nuestra cultura y tradición, un pedazo de nuestra tierra, a partir del mundo del vino de Asturias. La oferta de ocio que presentamos te ofrece una experiencia única y auténtica basada en el patrimonio vitivinícola y de la cultura del vino que se manifiesta en todo el territorio y que se integra en la vida cotidiana de sus habitantes permitiendo que puedas  disfrutar de los atractivos que le ofrece este territorio.

La Ruta del Vino de Cangas, está formada por un conjunto de empresas que tienen como objetivo común ofrecer un servicio entorno al Vino de Cangas en el territorio vitivinícola de Asturias. Nuestro reto es proporcionar al visitante las experiencias que le sumerjan en la cultura del Vino de Cangas y acceder a los recursos que le permitirán ver y aprender todo lo que le ofrece nuestro concejo.

Ofrecemos al visitante la posibilidad de conocer los viñedos de la mano de un viticultor, degustar los vinos, disfrutar de la gastronomía, participar en la fiesta de la vendimia, hablar con sus gentes, conocer su historia, ect. En fin, proporcionar una experiencia única, en un entorno auténtico rodeado de viñedo de Asturias que permite conocer los atributos vitivinícolas de una región a través de una oferta organizada y, lo más importante, a través del disfrute.

VINO DE CALIDAD DE CANGAS 

Aunque existen vestigios de una existencia anterior, la primera referencia documental se remonta al IX, aunque será después de la fundación del Monasterio de Corias en el siglo XI cuando el vino de Cangas comenzará su gran expansión. A partir de entonces, el cultivo del viñedo se irá incrementando.

A finales del siglo XIX, personajes como Nicolás Suárez Cantón, D Francisco de Uría dieron un gran empuje al vino de cangas. De entre ellos destaca la figura de D. Anselmo González Valle  y Carvajal por su labor para mejorar la producción y calidad del vino cangués y la implantación de técnicas que revolucionaron los sistemas de cultivo.  De esta época data el reconocimiento internacional del Vino de Calidad de Cangas y los premios ganados en Burdeos, Angers y Lugo.

Hoy en día, el vino de cangas ha recuperado su antiguo esplendor a través del nacimiento de nuevas y modernas bodegas que producen vinos de gran calidad manteniendo las características tradicionales de los vinos de cangas. Esta recuperación se ha escrito sobre el territorio que le rodea, en donde a través del paisaje como testigo de la historia de la historia, podrá descubrir todo lo que significa la cultura del vino de cangas.

ELABORACIÓN

El Vino de Cangas en la Actualidad

31-10-2012-20.10.17-1.jpg

En fechas recientes, el Vino de Cangas ha conseguido la denominación “Vino de Calidad de Cangas”, concedida por la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, lo que supone al mismo tiempo incorporarse a la calificación   Europea de Vino de Calidad Producido en Regiones Determinadas.

La labor desempeñada desde un principio por la Asociación Vino de la Tierra de Cangas, implantando y garantizado el cumplimiento de unos parámetros y condiciones de calidad, superiores a los exigidos para un Vino de la tierra. Este nuevo paso supone continuar el proceso de mejora bajo criterios de calidad, mediante la  creación de un órgano de control o de certificación externo y la mejora de la producción con vendimias seleccionadas por variedades de uva. Además, los vinos sometidos a envejecimiento, que cumplan las condiciones fijadas en el Reglamento, podrán ser etiquetados con las menciones “Crianza”, “Reserva” y “Gran Reserva”, siendo más estrictas las exigencias de sus cualidades organolépticas.

Se ha dado por tanto, un paso más hacia el camino de la obtener en un plazo medio  la Denominación de Origen para el Vino de Cangas.

NOTA DE CATA

Características del Vino de Cangas

Actualmente se elaboran una serie de vinos dentro de la denominación Vinos de Calidad de Cangas.

Tintos jóvenes.
Se corresponderían con las marcas “Penderuyos”, “Obanca” “Castro de Limes” ,”Muriella”.
Notas generales

- Variedades principales: mencía, carrasquín, verdejo negro, albarín negro
- Nota de cata
Cereza brillante de poco cubierto a medio, aromas intensos a frutos rojos silvestres, plantas de sotobosque (zarza) y terruño (pizarras).
En boca fresco, sabroso, mineral, equilibrada acidez, postgusto agradable de persistencia media.

Tintos con madera:
Se corresponden con las marcas: “Monasterio Corias”, “ Corias Guilfa”,“Pesgos Roble”, “Pesgos Selección Barrica”.

Variedades principales: mencía, carrasquín, verdejo negro, albarín negro
Cata:
Cereza brillante poco cubierto, aromas intensos a frutos rojos silvestres, especias variadas, toques balsámicos y terruño, ahumados de la madera.
En boca fresco, sabroso, especiado, equilibrada acidez, postgusto agradable.

Blancos: marcas “Pesgos Blanco”, “Viña Grandiella” y “Muriella”

Nota de cata
Amarillo pálido con reflejos verdosos. Aroma intenso, frutas verdes (piñas, manzanas) y flores blancas. Boca sabroso, algo graso, toques cítricos, equilibrada acidez

“Monasterio Corias-Viña Grandiella”- Variedades principales: Albarín blanco, moscatel de grano menudo, albillo
“Pesgos Blanco”: Variedades: Albarin blanco, albillo y godello.
“Muriella” Variedades: Albarin blanco, albillo y godello.

http://www.rutadelvinodecangas.com/botones/bodegas.png

 

http://www.rutadelvinodecangas.com/botones/obanca.pngBodega elaboradora de Vino de la Tierra de Cangas, en el que destaca Castro de Limes, vino monovarietal de la variedad autóctona de Carrasquín elaborado con uvas procedentes de nuestro viejo viñedo. Visitas guiadas a la bodega y viñedos con explicación de técnicas de cultivo, variedades, características de los viñedos y de los vinos de la zona y al final de la visita cata de vinos.

http://www.rutadelvinodecangas.com/botones/delnarcea.png

Bodega situada en un privilegiado entorno rodeada de viñedos, aúna tradición y modernidad, construcción de piedra, madera, pizarra y dotada de innovadoras instalaciones enológicas. La visita es un interesante recorrido guiado por los viñedos y sus instalaciones. Conocerán las técnicas de elaboración de nuestros vinos PESGOS y las variedades de uva autóctona de Asturias. La bodega dispone de Salón de Actos equipado con medios audiovisuales para realizar reuniones de empresa, charlas, conferencias, etc. También cuenta con una Sala Degustación donde hacer catas, comidas maridaje, actividades de ecoturismo, etc.

http://www.rutadelvinodecangas.com/botones/corias.png

Visitas a bodega y viñedos. Catas comentadas. Acercamiento a la cultura del Vino de Cangas mediante la visita a los viñedos del Monasterio y bodega, explicación de los procesos de cultivo, elaboración y crianza. Degustación y venta de los productos elaborados.

http://www.rutadelvinodecangas.com/botones/muriella.png

 

Bodega con viñedos donde se crían la uvas autóctonas de las variedades: Carrasquín, Albarín Negro, Mencía y Albarín Blanco. Variedades que dan lugar a los vinos Muriella Tinto y Muriella Blanco.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post