Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

La Tilapia de la Navidad 2010

6 Enero 2011 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Pescado y mariscos

En esta Navidad del 2010 se nos encargo  un menú especial  en la cena de de noche Buena,  para el personal  de guardia del hospital donde trabajo, bueno mejor dicho en la cafetería del propio hospital.  Gestionada por la empresa que nos tiene contratados.

Hasta aquí todo normal, pero llegamos a la piedra angular de la comida, LA  TILAPIA.

Que pescado era la Tilapia, nombre que la mayoría no lo habíamos escuchado nunca,  y no conocíamos nada sobre dicho pescado. Por lo  que los comentarios  al  respecto se convirtieron  en una marea  de hipótesis sobre de donde venia este pescado,  que tipo de pescado, donde se criaba y todo tipo de historias, Que se generaron gratuitamente por las instalaciones del hospital.

Por esto me puse manos  a la obra para encontrar información  sobre dicho  pescado, y  empecé a navegar por la red a ver qué información encontraba, para poder dar un poco de información sobre este producto del mar o de rio.

Son peces de aguas cálidas, que viven tanto en agua dulce. Se encuentra distribuida como especie exótica por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sudeste asiático. Antes considerado un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente.

 Entre sus especies destacan la tilapia del Nilo, la tilapia azul y la tilapia roja de Mozambique.

 Tilapia del Nilo:

También conocida como tilapia plateada, este pez puede medir hasta 60 cm y pesar hasta 4 kg. Es fácilmente reconocible debido a su cuerpo comprimido, a las líneas verticales separadas de color oscuro y a la barra en la aleta caudal. En época reproductiva el color de las aletas se vuelve rojizo.

China es el principal productor con algo más de 42 toneladas mientras que España ocupa la posición 18ª.

En cuanto a su hábitat tiene una gran adaptabilidad, se encuentra en variedad de hábitat dulceacuícolas como ríos, lagos y canales.

Entre otras tilapias esta especie es la menos tolerante al frío por lo que prefiere climas subtropicales y tropicales, aunque tolera variaciones en la temperatura y oxigeno. Su dieta es amplia, se alimenta de algas bentónicas, fitoplancton, huevos de otras especies de peces y larvas

 

Tilapia azul:

Cuerpo alto y comprimido lateralmente. Boca protráctil, por lo general ancha a menudo bordeada por labios hinchados. Las mandíbulas presentan dientes cónicos.

Como característica típica a nivel familia tiene la línea lateral interrumpida, la parte anterior termina por lo regular como al final de la dorsal y se inicia de nuevo dos o tres filas de escamas más abajo, con aletas dorsales largas.

Presentan en todo el cuerpo un color azul verde metálico, en particular en la cabeza. El vientre es claro. Aleta dorsal y parte terminal de la aleta caudal de color roja. Longitud patrón máxima observada 35 cm.

Tilapia roja:

La Tilapia roja, también conocida como Mojarra roja, es un pez que taxonómicamente no responde a un solo nombre científico. Es un híbrido producto del cruce de cuatro especies de Tilapia: tres de ellas de origen africano y una cuarta israelí. Son peces con hábitos territoriales, agresivos en su territorio el cual defiende frente a cualquier otro pez, aunque en cuerpos de aguas grandes, típicos de cultivos comerciales, esa agresividad disminuye y se limita al entorno de su territorio.

En cuanto al dimorfismo sexual de la especie, se ha mencionado que los machos son más grandes y poseen mayor brillo y color, que las hembras. La reproducción se caracteriza por ocurrir una incubación bucal, además de que se cuida la cría.

Respecto a su alimentación, la tilapia roja, come todo tipo de alimentos vivos, frescos y congelados. Asimismo aceptan alimentos secos para peces, en particular pellets humectados previamente. Los machos de la tilapia crecen más rápidamente y alcanza un tamaño mayor que la hembra. En cultivo comercial alcanzan dimensiones de hasta 39 cm, aunque en acuario un poco menos.

 

Y aqui estamos nosotros. yo estaba detras del movil haciendo la foto.

 cocina-1.jpeg

 

En esta instantánea podemos ver a nuestra otra chefs. Tamara, la primera a la derecha,  que desgraciadamente sufrió un accidente domestico del que le deseo una pronta recuperación, acompañada por Lola con la famosa Tilapia en la mano, la Tere chica, Mª ángeles y la Tere grande a la derecha.

 

Una explicado un poco lo que es la Tilapia. Como no podía ser de otra manera quiero dar a conocer a las sufridoras que  mediante su elaboración consiguieron un perfecto plato como fue  la Tilapia en surtido de setas y cítricos como primer plato junto con el  cordero al Pedro Ximénez, dos platos preparados por nuestra Chefs  la Tita Lola, qué después de todos los comentarios recibidos sobre  la ya famosa Tilapia, consiguió junto a las demás compañeras de cocina y cafetería que los platos  quedaran dignos de un restaurante de 5 tenedores por lo menos. Y no es por ser compañero de ellas, mis comentarios a su buen hacer.  Comentarios compartidos por los comensales y dirección del hospital.

 

 

Nuestra Mesa de Navidad

 Mesa-1.JPG  Mesa-2.JPG

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post