Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

Pescado Gallo

16 Enero 2015 , Escrito por EROSKI CONSUMER Etiquetado en #Pescado y mariscos, #gallo, #Abraham Pineda Morales

 

http://www.mompradegourmet.com/upload/max/articulo_23.jpgEl gallo es un pez conocido también con el nombre de lliseria o gallo del Norte. Pertenece a la familia de los peces planos, cuyas especies se caracterizan por tener los ojos en el lado izquierdo del cuerpo. Las "peludas" son peces planos muy similares al gallo, pero que nada tienen que ver con él. De hecho, ni siquiera pertenecen al mismo género.

¿Dónde se pesca?

El gallo se encuentra en las aguas del Atlántico nororiental, en el mar del Norte y en el Mediterráneo occidental. Habita a profundidades de entre 100 y 400 metros, aunque puede encontrarse incluso a 800 metros.

Las especies más conocidas

  • http://4.bp.blogspot.com/_LkOphEvnc8o/S_FtLkW6MLI/AAAAAAAAJ6M/XmV-7Z7p18s/s1600/gallos+diferencia.jpgAdemás del gallo común (Lepidorhombus wiffiagonis), en el mercado se encuentra otra especie muy similar. Se conoce con el nombre de gallo moteado (Lepidorhombus boscii) y se diferencia del primero por las cuatro manchas oscuras que posee en la parte final de su cuerpo y porque su tamaño es menor.
  • Existen también especies similares al gallo pero que no tienen nada que ver con él y que ni siquiera pertenecen al mismo género. Éste es el caso de las llamadas "peludas", unos peces planos que pertenecen al género Arnoglosus, entre los que destaca la Arnoglosus kessleri, un pescado que se puede diferenciar con facilidad del gallo por su color oscuro y por las pequeñas manchas que presenta por todo el cuerpo.

Características

  • Forma: El gallo es un pez plano, comprimido y alargado.
  • Talla mínima: 15 cm.
  • Color: Posee un color amarillo claro en el dorso, y rosado en la zona ventral.
  • Longitud y peso: Mide de 20 a 50 cm, pudiendo alcanzar los 60 cm. Los ejemplares grandes pesan hasta 1 kilo, mientras que los de ración, tan sólo unos 250 gramos.
  • Alimentación: El gallo se alimenta de crustáceos, cefalópodos y alevines.

PROPIEDADES NUTRITIVAS.

 

·         El gallo es un pescado blanco de muy bajo contenido graso -100 gramos de porción comestible contienen menos de 2 gramos de grasa-, por lo que si se cocina sin en la manera adecuada resulta idóneo en dietas hipocalóricas.

·         Hay que tener en cuenta que muchas veces este pescado se fríe o se empana, por lo que el contenido calórico será mayor que si se cocina a la plancha o al horno.

·        http://1.bp.blogspot.com/_LkOphEvnc8o/S_FtLZegWoI/AAAAAAAAJ6E/zNoMeGDvZ_A/s1600/gallos.jpg A pesar de que las proteínas que aporta son de elevado valor biológico, su contenido en este nutriente es inferior al de la mayoría de pescados. Contiene diferentes vitaminas y minerales. En relación con las vitaminas, en la composición del gallo destaca la presencia de la B6 y B9. El contenido de B6 en el gallo es similar a la de la mayor parte de los pescados. Esta vitamina interviene en la formación de anticuerpos y hemoglobina, en la síntesis de material genético, en la formación de la vitamina B3 y en el correcto funcionamiento de las neuronas. Además participa en la obtención de energía a partir de hidratos de carbono, grasas y proteínas. La cantidad de vitamina B9 en el gallo es similar al contenido medio que posee el resto de pescados. Las principales funciones de esta vitamina son la producción y maduración de los glóbulos rojos y blancos, y la síntesis de material genético.

·         http://2.bp.blogspot.com/_LkOphEvnc8o/S_FtLHeyPmI/AAAAAAAAJ58/SrFNhBvHMmE/s1600/gallo.jpgEn cuanto a la presencia de minerales en el gallo, cabe destacar el contenido de fósforo, potasio, magnesio y yodo, si bien sus cantidades no son muy elevadas si se comparan con las que se registran en otras especies. El fósforo, mineral presente en huesos y dientes, al igual que el potasio, colabora en el balance de agua dentro y fuera de las células y en la actividad nerviosa y muscular, pero además participa en la utilización de la energía. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos. También mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El yodo es un mineral con importantes funciones y es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides que regula el metabolismo, así como el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.

·         Del análisis químico del gallo no podemos olvidar la presencia de otro mineral, el sodio. En relación con el resto de pescados frescos, el gallo posee un contenido en sodio elevado (150 miligramos por 100 gramos de ración). Sin embargo, si se compara con otros alimentos ricos en este mineral como los quesos (de 500 a 1000 miligramos por 100 gramos de ración) o las propias conservas de pescado (de 500 a 800), se observa que la cantidad de sodio presente en el gallo no es relevante.

 

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías

80,3

Proteínas (g)

15,8

Grasas (g)

1,9

Hierro (mg)

0,96

Magnesio (mg)

42,1

Potasio (mg)

250

Sodio (mg)

150

Fósforo (mg)

260

Yodo (mg)

16

B6 o Pridoxina (mg)

0,38

B9 o ácido fólico (mcg)

11,2

mcg = microgramos

 

 

  ZONAS DE PESCA

http://static.consumer.es/pescadosymariscos/imagenes/fotografias/mar/gallo/mapa.gif

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post