Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

Prevención en Riesgos Laborales en Hostelería

16 Octubre 2011 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Prevención Riesgos laborales en Hosteleria

La ley del 31/12995 de 8 de noviembre de prevención en riesgos laborales. Publicada en el BOE Nª 269, del 10 de noviembre.

En el artículo 14.

1 - nos dice que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Este derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.

Los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave o inminente y vigilancia de su estado de salud en los términos  previstos en  la presente ley, forman parte de los derechos de los trabajadores  a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

2 – En estos efectos,  en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizara la prevención de los riesgos laborales mediante la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

Texto reemplazado por la ley 54/2003

El empresario deberá cumplir las obligaciones establecidas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

Las obligaciones de los trabajadores establecidas en esta Ley, la atribución de funciones en materia de protección y prevención a los trabajadores o servicios de la empresa y el recurso al concierto con entidades especializadas para el desarrollo de actividades de prevención complementaran las acciones del empresario, sin que por ello le eximan del cumplimiento de su deber en esta materia, sin perjuicio de las acciones que pueda ejecutar, en su caso, contra cualquier otra persona.

El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores.

Los principios de la acción preventiva recogidos en el artículo 15 de la presente Ley, no dice:

El empresario aplicara las medidas que integran el deber general de prevención previsto en el artículo anterior (14), con arreglo a los siguientes principios generales.

a)     Evitar los riesgos

b)    Evaluar los riesgos que no se pueden evitar

c)     Combatir los riesgos en su origen

d)    Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y métodos del trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo, y a reducir los efectos del mismo en la salud.

e)     Tener en cuenta la evolución de la técnica

f)      Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro

g)     Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización en el trabajo, las condiciones en el trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.

h)    Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

i)       Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

Esto es un pequeño resumen de estos dos artículos, que me han parecido importantes e imprescindibles tener un pequeño conocimiento, de lo que es la Ley de prevención en Riesgo laborales, en los próximos artículos los iré dedicando mas a la prevención de los riesgos laborales en la hostelería y restauración que es lo que más conozco y a lo que me dedico.

Ya sabéis que me podéis enviar vuestra sugerencia, o dudas sobre la prevención de los riesgos laborales en hostelería y restauración.

El trabajo.

 salud-ocupacional%5B1%5D.jpgSe denomina como actividad social organizada que, a través de recursos de diferente naturaleza permiten alcanzar unos objetivos y satisfacer unas necesidades.

El trabajo es mucho más que el esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza. El trabajo tiene una dimensión social que desarrolla el hombre a través de esta actividad. En la historia la forma de trabajar ha variado de una época a otra, según las influencias de la cultura y de la economía del momento.

Con la llegada de la revolución industrial se acelero la incorporación de Las nuevas tecnologías en el sistema productivo, este hecho obligo a cambios constantes en las condiciones de trabajo.

Así que el trabajador tuvo que adaptarse a las maquinas en aras de la productividad, con el comienzo de Las nuevas tecnologías a mejorado la calidad de vida y las condiciones del trabajo, acabando con muchos de los riesgos antes existentes aunque han surgido nuevos problemas que es necesario  identificar, evaluar y controlar.

La salud.

trabajo-y-salud_20679_5_1.jpgSegún la OMS, la definición de la salud es. El estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de enfermedad

Como concepto de salud y su tratamiento es necesario considerar la influencia de otros factores.

Se define la salud como resultado de un proceso de desarrollo individual de la persona, que puede ir logrando o perdiendo en función de las condiciones que le rodean.

Tanto en la vida laboral como fuera de ella, nos encontramos con diferentes conceptos sobre la salud que permite afirmar que no existe un único concepto de salud.

Para explicar el concepto de salud debemos tener en cuenta varios puntos de vista, el concepto medico, conceptos sociales y una concepción ideal de la salud.

La salud desde el punto de vista médico.

Se divide la salud:

·        La concepción somático-fisiológica.

·        La concepción Psíquica.

·        La concepción sanitaria.

La concepción somático-fisiológica. Define la salud como ausencia de la enfermedad y con bienestar del cuerpo y del organismo físico.

La concepción Psíquica. Se basa en la estrecha interrelación, en el organismo humano, entre el cuerpo y el espíritu. La experiencia de la salud no puede restringirse a la mera salud orgánica.

La concepción sanitaria. Trata de preservar, mantener o recuperar la salud, pero no la individual sino la colectiva la de una población o comunidad, se caracteriza por un enfoque, basado principalmente el de la prevención y no solo en la curación.

Concepción social de la salud.

La salud al convertirse en un asunto colectivo hace posible la aparición de las concepciones sociales de la salud.

·        Concepto político social.

·        Concepción económica.

·        Concepción sociológica.

El concepto político social parte del principio de que la salud es un derecho de toda la población, reconocida por todos los códigos penales, que identifican los actos que atenta contra ella como delitos.

La concepción económica.

Cobra importancia en la medida que el factor humano constituye un elemento más o menos importante de los procesos productivos.

La salud de la mano de obra de un país determina su productividad, por lo que los gobiernos necesitan proteger al trabajador y garantizarle un cierto nivel de salud, para asegurar la productividad del sistema económico.

La concepción sociológica.

Tanto la salud como la enfermedad no son acontecimientos individuales sino sociales.

Cada sociedad valora lo que es estar sano o enfermo. La salud queda condicionada por una situación global de desarrollo económico, educativo y político.

Concepto ideal de la salud

Como decíamos al principio según la Organización Mundial de la salud, Se define la salud como el completo estado de bienestar físico, mental y social y no la mera ausencia de enfermedad o daño.

Se debe destacar esta triple dimensión de la salud, se puede hablar de salud física, mental y social, todas las cuales deben estar equilibradas para que un trabajador se considere sano.

  Riesgos profesionales en Hostelría y Restauración 

 

yourLogo.png1. Todos los que dedicamos nuestra vida laboral en Hostelería, tenemos el derecho y la obligación de conocer los riesgos a los que nos enfrentamos cada día en nuestro puesto de trabajo, por lo que empezare en primer lugar, por conocer un poco la necesidad de la higiene alimentaria.

Todos los qué manipulamos alimentos debemos conocer y ser consciente que una mala manipulación o fallo en la cadena de manipulación de alimentos, puede tener efectos graves sobre la salud, provocando intoxicaciones alimentarias.

Por lo que debemos prestar especial atención:

·        Recepción, almacenaje y conservación de las materias primas.

·        En la preparación de los alimentos para su consumo.

·        Higiene del personal en contacto con los alimentos.

·        La higiene y limpieza de cualquier instalación, material o utensilios que puedan entrar en contacto directo con los alimentos.

Los principios básicos los podemos numerar de:

1.     La higiene personal comienza por uno mismo. Llegando aseado al lugar de trabajo y manteniendo el aseo personal durante la jornada laboral.

2.     Evitar en todo momento la contaminación, no tocando los alimentos directamente con las manos y manteniendo sus condiciones de conservación.

3.     Almacenar los productos, de forma que unos no contaminen a otros, no mezclar los alimentos cocinados con los crudos, consumir en primer lugar los alimentos que fueron adquiridos con más tiempo.

4.     Tener en cuenta la temperatura a la que se exponen los alimentos y el tiempo antes de su consumo, unas altas temperatura o un tiempo prolongado puede hacerles perder sus propiedades.

5.     Debemos mantener limpios y desinfectados los lugares de almacenamiento de los alimentos.

6.     Debemos tener precaución, en el aspecto de los envases y alimentos crudos, fechas de caducidad, fisuras y roturas en los utensilios, ruidos extraños en la maquinaria, inspeccionar que no haya señales de roedores o insectos.

2- Modos de prevención

Vamos a ver cómo podemos prevenir el riesgo de heridas, mientras utilizamos objetos cortantes o cuchillos. Elegiremos las herramientas adecuadas al trabajo a realizar.

1)    Elegir el cuchillo adecuado para el producto a cortar el tipo de corte.

Para cortes grandes o bastos, cuchillos con hojas gruesas

Cortes finos, cuchillos de hoja fina y bien afilada.

2)    Si no es necesario el cuchillo con punta utilizaremos uno con el extremo redondeado.

3)    Utilizaremos cuchillos con mango anti deslizante.

 

Mantener las herramientas en buen estado de uso.

 

1)    Mantener afilados los cuchillos, sientan bien afilados menos esfuerzo al cortar y menos posibilidades que se nos escape u nos podamos cortar.

2)    Debemos sustituir los cuchillos en mal estado o defectuoso, mangos astillados o rajados.

 

Utilización adecuada de las herramientas.

 

1)    Cortar siempre alejando el cuchillo del cuerpo (hacia fuera).

2)    La limpieza de los cuchillos se ha realizar sobre una superficie plana primero por una cara y luego por la otra, nunca directamente por el filo.

3)    Para afilar el cuchillo lo haremos colocando la mano auxiliar detrás de la protección del afilador.

4)    Para determinados trabajos se utilizaran guantes y mandiles para proteger las manos y el cuerpo de posibles corte, para el corte de carne o despiece la mano auxiliar debe ir protegida con un guante de malla.

 

 

Transporte y almacenamiento de las herramientas.

 

1)    No transportar en los bolsillos, utilizar fundas.

2)    Tras su uso deberemos colocarlo en su lugar de almacenamiento.

 

Latas de conserva.

 

1)    Debemos manejarla con atención para evitar cortarnos con los bordes.

2)    Para abrirlas debemos levantar la anilla y empujar un poco hacia abajo, cogiendo la lata por el lado de la anilla.

 

Corta fiambres.

Se debe utilizar siempre con el protector o guante metálico.

 

Menaje.

Debemos retirar el menaje con desperfecto, bordes en mal estado. La secar la cristalería debemos girar la bayeta con la mano que se introduce en el interior de  la copa o vaso, de esta manera si se rompe evitaríamos un corte.


Riesgos por quemaduras

En nuestro trabajo diario dentro de nuestro sector, convivimos sin darnos cuentas, con numerosos puntos de peligro que nos pueden ocasionar quemaduras y lecciones

Los barmans, o camareros aun sin parecerlo, no nos damos cuentas, al ser tan cotidiano los factores de riesgo que utilizamos, sin darles la mayor importancia como puede ser la cafetera. Lavavajillas, tostadoras.

cafetera-profesional-2-bocas-para-bar-reCorremos el riesgo de quemaduras por el contacto con objetos o gases calientes.

Antes de utilizar cualquier tipo de máquina (cafetera, lavavajillas, Tostadoras, etc.) debemos de conocer su modo de uso.

Su funcionamiento y los sistemas de protección y seguridad de que dispone.
Tener precaución con no tocar las partes calientes de la cafetera:

El brazo del vapor.

Las cazoletas de los mangos, etc.

Ten cuidado también al descargar el mango de café para preparar un nuevo servicio, ya que los restos pueden estar muy calientes.
Hay que extrema la precaución  con el uso del brazo de vapor. Se ha de utilizar únicamente sumergido dentro de los líquidos a calentar.

El vapor se emite a alta temperatura y es peligroso si se proyecta sobre el cuerpo.
No hay que forzar  la muñeca al insertar los mangos de la cafetera, se debe  mantenerla paralela al antebrazo para evitar lesiones
Tampoco los aprietes en exceso ya que luego será más difícil desencajarlos.

images?q=tbn:ANd9GcQHRDo5qRMH-5YZFqIQSa9Otros  puntos muy importantes de riesgo de quemaduras se encuentran en la cocina:

·        Recipiente de cocina.

·        Hornos

·        Fogones

·        Vajilla del horno

·        Fuegos

·        Vapores.

Modo de prevención

a.     Orientar hacia el interior de los fogones los mangos de las cacerolas y sartenes.

b.     Para coger elementos calientes o que contengan líquidos en ebullición debemos utilizar manoplas.

c.      Evitar llevar llama de un sitio para otro.

d.     Debemos elegir utensilios de tamaño adecuado, y evitar llenar los recipientes hasta arriba.

e.     Mantener el orden y la limpieza, eliminando residuos como trapos, manchas de grasa.

f.       Extremas la precaución en la manipulación y el almacenamiento de los productos inflamables según las recomendaciones establecidas por el fabricante.

g.     Disponer de un plan de emergencia diseñado especialmente para nuestro centro de trabajo. 


 Riesgos de la utilización de cocinas a gas.

 Modos de prevención.

4191013.jpg1.     Debemos verificar el estado y la fecha de caducidad de las gomas de alimentación de las cocinas, y sus conexiones

2.     Hay que evitar que las conducciones de gas estén en contacto con fuentes de calor.

Hornos, fogones etc.

3.     Las aberturas de ventilación deben de estar en buenas condiciones y libres de obstáculos.

4.     El almacenamiento de las bombonas se hará en los lugares destinados para tal menester, por supuesto bien ventilados.

5.     Prestaremos especial atención a los líquidos en ebullición, pueden rebosar de sus recipientes apagando el fuego y provocando un escape de gas.

6.     Dejar cortado el gas al final de la jornada laboral.

 

En caso de escape de gas.

 

1.     No encender ningún aparato eléctrico, ni luz, ni conectar ningún interruptor. y por supuesto encender cerillas o mecheros.

2.     Se han de abrir puertas y ventanas para generar una corriente de aire.

3.     Si se sospecha una fuga de gas, comprobarla con una solución de agua jabonosa, jamás con una llama.

4.     En general el gas se deposita en el suelo y en las esquinas, se ha de limpiar con paños mojados. Prestando especial atención a los recovecos y esquinas.

Caída de personas al mismo nivel

camarero.pngEs uno de los riesgos más comunes, que ocurren durante los pequeños  desplazamientos que realizamos por las zonas de trabajo.

Por norma o la norma más generalizada, es cuando tropezamos con elementos mal colocados en las superficies por las cuales, transitamos para  realizar nuestro trabajo diario, como pueden ser cajas, botellas, cartones, o bien líquidos derramados en el suelo que no se han recogido en el momento, y se convierten en un riesgo de accidente. Para nosotros mismos y nuestros clientes, ocasionando la perdida de equilibrio, dando con el cuerpo en el suelo.

Camarero-corriendo.pngLas prisas son otro de los factores de riesgo más comunes, que sin darnos cuentas ponemos en peligro nuestra integridad física y la de nuestros clientes. Las prisas o las carreras ante una aglomeración momentánea de clientes, no quiere decir que por más que corramos, vamos a servir más rápido y mejor.

En este caso podemos llegar a perder la orientación y producir la perdida de equilibrio, golpeándonos con algún objeto,  maquinaria, o incluso. Y lo más normal son los choques con nuestros compañero. Ocasionando una posible pérdida de equilibrio y terminar contar el suelo. O,  tirando los objetos, o productos que en ese momento llevemos en las manos.

Ante esta situación, lo más recomendable es dar prioridad a las cosas, primero una y después la otra. Evitaremos ponernos nerviosos y ser una fuente de riesgo, para nosotros y los demás.

limpieza_caidas_nivl.gifOtro de los factores primordiales para evitar estos riesgos, son los de mantener nuestro centro de trabajo en unas condiciones optimas de limpieza y orden,

Con esto evitaremos resbalar sobre una macha en el suelo de restos de bebidas o comida. Si las recogemos en el momento de producirse evitaremos este riesgo o peligro.

Nuestra zona de trabajo debe de estar siempre bien ordenada y limpia. Evitaremos tener cajas, o cualquier otro objeto que impida nuestro libre movimiento por dicha zona. Nos representa seguridad, a la hora de transitar por ella.

Y  así evitamos parte de los riesgos que nos pueden ocasionar un accidente.

paños mojados. Prestando especial atención a los recovecos y esquinas.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post