Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

Reciclarse o Morir en el intento

10 Febrero 2011 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Formación

De todos es  conocida la mala situación laboral que estamos atravesando. Y la gran dificultad que tenemos para encontrar un puesto de trabajo. Por lo que es algo fundamental estar bien preparado y cualificado para poder competir por el escaso empleo que se nos ofrece, debido a la crisis económica que estamos sufriendo. Por lo que a todos, tanto empresas como trabajadores debemos reciclarnos a los nuevos acontecimientos laborales que España esta necesitando.

Durante años tanto empresas. Como trabajadores hemos pensado que para que preparase, o estudiar para que reciclarse. para un trabajo, si nos va muy bien como estamos. Mejor dicho como estábamos.

Hoy muchas como es sabido por todos, lamentablemente. Pequeñas y medianas empresas se han visto avocadas a su cierre por la falta de innovación, tanto en maquinaria, instalaciones y como no, por la falta de cualificación y formación del personal, lo que le ha supuesto el no poder competir con otras empresas que sí han reinvertido parte de sus beneficios en la adecuación y modernización de sus instalaciones, como en la formación de sus trabajadores. Consiguiendo una empresa dinámica y más competitiva.

imagen bajada de la RedEn alguna ocasión me he encontrado con la reacción negativa de alguno de los alumnos, trabajadores. A los cuales les he tenido que impartir algún cursillo de formación, al cual han asistido casi obligados por su propia empresa, no entendían que después de trabajar “X” años en su puesto, tuviesen que aprender algo nuevo, todos cometemos el error de coger malos hábitos en el desarrollo de nuestro trabajo, a veces creemos que lo conocemos todo referente a nuestra profesión. Y que ya no se puede aprender más, de lo conocemos.

He aquí el gran error, ya que siempre podemos mejorar nuestros conocimientos y práctica en el desempeño de nuestra vida laboral.

Para cuantos de nosotros que como yo por ejemplo, que llegue al medio siglo de vida, nos encontramos en la precariedad laboral, unos por falta de cualificación, otros por el simple hecho de la edad, si al problema de la edad le sumamos la falta de cualificación, que nos queda.

Nos quedan dos problemas.

1  La edad

2- Falta de cualificación.

Porque la dura realidad laboral de estos momentos, nos dice:

Que el empresario dentro de su derecho como tal, de buscar a la persona mas cualificada para un puesto de trabajo, que a lo mejor no requiere tanta preparación como pudiese tener el candidato al puesto ofertado.

Pero que la lógica realidad y la situación que estamos viviendo, se decantara por una persona bien cualificada.

Porque seamos realistas, a la hora del sueldo va hacer casi el mismo que hace unos años. Cobraba una persona tal vez menos cualificada o preparada, pero en esos años el trabajo abundaba y hoy día es escaso, muy escaso. Por ello yo animo a todos, trabajadores como desempleados a que intente reciclarse o mejorar sus conocimientos y formación para posibles oportunidades laborales.

Que siempre pueden surgir y surgen aunque estemos en una época laboral y  económicamente mala para todos, tanto empresas como trabajadores.

Aunque yo afortunadamente hoy tengo un puesto de trabajo, he decidido realizar un nuevo curso, de Técnico Superior en Seguridad Alimentaria, Sistema APPCC y Manipulación de Alimentos  para entender y poder desarrollar mejor mi trabajo.

Y quiero compartir esta nueva experiencia con todos los que seguís mi blog. Y animaros a que hagáis dentro de las posibilidades de cada uno el esfuerzo de aprender siempre algo nuevo.

La Formación clave del exito laboral y personal.

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Escuela de Hostelería de Leioa 06/24/2011 08:24


Estamos totalmente de acuerdo con este artículo. Los que nos dedcicamos a la hostelería sabemos que es una profesión en la que nunca hay que dejar de aprender e investigar. Es una actividad en la
que continuamente estamos creando, aparecen nuevas técnicas... Por estas razones en nuestra escuela apostamos por una formación basada en la práctica real, aplicando las últimas tecnologías al
trabajo diario.