Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

Si hablásemos de seguridad alimentaria, ¿a que nos referimos?

13 Febrero 2011 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Seguridad Alimentaría

Diríamos que tanto en España como en la Comunidad Europea.

Se centra en una buena calidad e inocuidad de los alimentos, y que las políticas gubernamentales, medidas de control y los procesos que se siguen, pretenden alcanzar que todos los alimentos que consumimos diariamente sean alimentos que no comporten una amenaza para nuestra salud.

Por lo que los controles es una responsabilidad u obligación que atañe a todos los participantes de la cadena alimentaria es decir.

 

    Restauración  
Sector Primario Sector de Transformación   Consumidor
    Minoristas  

Sector Primario: Agricultores y Ganaderos.

Sector de Transformación son: los procesadores, envasadores, transportadores y los puntos de venta como restauración y el comercio minoritas, y por ultimo nosotros los consumidores.

Las medidas de control de la inocuidad y calidad varían según las etapas en que se encuentra un alimento y también según las características de dicho alimento. Esta medidas van desde las BPA: Buenas practicas agrícolas como el sistema APPCC: Análisis de Peligro de Punto de Control Críticos, o sistema de control de seguridad alimentaría internacionalmente conocida.

Este sistema implica la exigencia de un procedimiento de Trazabilidad, del cual habláremos mas adelante, como prerrequisito para garantizar su buen funcionamiento.

Por lo que se entiende que por seguridad alimentaria, cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin  de llevar una vida activa y sana.

La seguridad alimentaría implica el cumplimiento de una serie de condiciones:

 

Una oferta y disponibilidad de alimentos adecuados.

La estabilidad de la oferta sin fluctuaciones ni escasez en función de la estación del año.

El acceso a los alimentos o la capacidad para adquirirlos.

La buena calidad e inocuidad de los alimentos.

Las sustancias  que deben formar parte de nuestra dieta son: los hidratos de carbono (elementos energéticos), grasas. (Elementos energéticos), proteínas (elementos plásticos regeneradores del organismo, vitaminas y minerales (elementos reguladores del equilibrio orgánico).

 Codex alimentarius Manual 19s Codex alimentarius Manual 19s

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post