Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

Sístema APPCC

19 Febrero 2011 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Seguridad Alimentaría

Abraham pineda

Hoy haremos una parada  obligatoria en el sistema  APPCC, o lo que es lo mismo en el Análisis de Peligros y  puntos de control Críticos. Inicialmente fue desarrollado para garantizar  la seguridad microbiológica de los alimentos para los astronautas para los astronautas de Estados Unidos  para los viajes tripulados al espacio.

La nasa conjuntamente con la compañía Pillsbury y los laboratorios de la armada estadounidense fueron los pioneros en su desarrollo,  en esta investigaciones se buscaba los peligros o todo aquello que pudiese ir mal con la seguridad del producto.

Europa lo incorporó como exigencia de materia de higiene alimentaria.

En el real decreto de España 2207/95 del 28 de diciembre, establece las normas de higiene a los productos alimenticios, el que obliga alas empresas a que identifiquen, evalúen y documenten cualquier aspecto de su actividad que sea determinante para garantizar la higiene de los alimentos.

El real decreto establece como metodología para dar cumplimiento a todo lo anterior la metodología en la que se basa el sistema APPCC.

El APPCC.

No es más que un sistema de control de La seguridad de los alimentos que se produce basado en la prevención. Esto facilita que, dentro de la industria alimentara, se haya avanzado hacia un sistema de control de calidad preventivo, Como sistema de control de la prevención de las intoxicaciones alimentarias. Adicionalmente, también se consigue aumentar la calidad del producto elaborado.

Uno de los inconveniente del sistema, el hecho de que es una técnica y como tal debe de ser aplicada por personas bien formadas y dirigidas por directivos realmente implicados con el sistema, si no se dan estos requisitos, lo mas probable es que el sistema no se consolide como una metodología de trabajo en la empresa.

Una  vez puesto en marchas del sistema APPCC. Puede ser extremadamente rentable:

1.       En primer lugar porque los fallos en el proceso productivo pueden detectados en su estados iniciales, haciendo que disminuya el rechazo del producto al final de la producción.

2.       Mediante la identificación de posibles peligros que pueden afectar a la seguridad  del producto, se concentraran los limitados recursos técnicos en la gestión de dichos peligros.

3.       Destacar qué al aplicar la metodología APPCC, casi siempre se produce una mejora en la calidad del producto.

Las intoxicaciones alimentarias siguen siendo uno de los mayores problemas de la salud pública a escala mundial.

Las razones al problema son diversas entre ellas:

1.       El aumento de población susceptible a las intoxicaciones alimentarias, como personas de la tercera edad, los inmunodeprimidos y los malnutridos.

2.       Los cambios en el modo de vida, que provocan una serie de cambios alimentarios, con un mayor consumo de alimentos fuera de casa,

3.       Los patógenos emergentes, como el E. coli.

4.       Las nuevas tecnologías y métodos de producción.

El principal motivo para utilizar el sistema APPCC es la gestión de la seguridad de los alimentos y evitar las intoxicaciones alimentarias

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post