Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

Tipos de Té, y sus accesorios para servirlo

5 Marzo 2010 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Hostelería y Restauración


Los cuatro tipos principales de Té

http://www.enbuenasmanos.com/sites/default/files/imagecache/articulo_grande/images/1722366.jpgExisten cuatro tipos principales de té (blanco, verde, Oolong, y negro), a ellos hay que sumar las múltiples variedades existentes en cada categoría

En oriente, concretamente en China y Japón, se consume principalmente el llamado "té verde" (sin fermentar), mientras que en Europa, se consume mayoritariamente el "té negro" (fermentado) Entre ambas categorías se sitúan los tés semifermentado (té Oolong)



Té blanco

Se produce a escala muy limitada lo que explica el elevado precio que alcanza en el mercado. China y Sri Lanka son los principales exportadores. Las yemas nuevas se recolectan antes de que se abran, se dejan marchitar para que se evapore la humedad natural y a continuación se desecan. Las yemas rizadas presentan un aspecto plateado (a veces se las denomina Silver Tip) y de ellas se obtiene una infusión de color pajizo muy pálido.

Té no fermentado

Del peso seco de una hoja, un 30% son polifenoles. El té verde es un ejemplo. La elaboración se inicia al dejar secar las hojas recién cogidas, a las que después se aplica un tratamiento de calor para detener la fermentación que provocaría la descomposición de la hoja. Concretamente se someten a un proceso de cocción al vapor y de secado al fuego que detiene la fermentación de las enzimas. Las hojas luego se extienden y se secan antes de que se les prenda un último fuego que impide cualquier fermentación.

Té semifermentado

Las hojas de té semifermentado contienen un 20% de polifenoles. El té Oolong es un té semifermentado que se elabora principalmente en China y en Taiwán. Se encuentra entre el té negro y el té verde. Los brotes tiernos del té se ponen a secar al aire libre entre 30 y 60 minutos, luego se secan, en una habitación cerrada, extendiéndolos suavemente con la mano, durante 6 a 8 horas. Al resecarse, el proceso de fermentación se detiene, y entonces se procede a la extensión y el secado. Después de secarse al fuego una última vez, el té Oolong se separa en grupos y se empaca en latas de té o bultos a granel.

Té de fermentación completa

En este té, el contenido de polifenoles es del 10%. Su representante es el té negro. Los métodos y variedades difieren considerablemente según la región productora, pero el proceso siempre incluye cuatro pasos básicos: marchitamiento (para hacer flexible la hoja y poder enrollarla sin que se rompa), enrollado (para romper las células y facilitar las reacciones químicas de la fermentación), fermentación (la verdadera transformación para convertirse en té negro) y secado (detiene la fermentación en el momento deseado)

Con el método tradicional "ortodoxo" se obtienen partículas más gruesas. Con el método CTC (triturar, cortar, enrollar) las hojas quedan más desmenuzadas, lo que resulta ideal para las bolsitas de té por ser la infusión más rápida y fuerte.

El té negro es el más aromático, debido a que con la fermentación se originan, a partir de los polifenoles, numerosos compuestos principalmente de tipo aromático.

Según el Código Alimentario Argentino, por Té genéricamente, se entiende exclusivamente el producto obtenido por el procesamiento conveniente de las yemas, hojas jóvenes, pecíolos y tallos tiernos de la especie Camellia sinensis L.

Alimentación Sana


Té Kukicha, Bancha o té de tres años.

http://www.enbuenasmanos.com/sites/default/files/imagecache/articulo_grande/images/2499931.jpgEl té Bancha es elaborado con las HOJAS del té verde que se recogen después de permanecer tres años en la propia planta. El té Bancha es muy aromático.

El té Kukicha se elabora con las RAMITAS de ese mismo té verde, pero tiene prácticamente 0% de teína.
Las ramitas o las hojas se tuestan y así obtenemos un té Kukicha sin apenas teína (del 0´5 al 1´5 %), muy suave y con muchas propiedades.
Ambos tes son conocidos como de tres años ya que, como hemos dicho, tanto ramitas como hojas deben de llevar, mínimo, tres años en la planta.

Propiedades del té Kukicha y del té Bancha

Sus propiedades son comunes pero el té Kukicha tiene prácticamente 0 % teína y pueden tomarlo incluso los niños y ancianos mientras que el té Bancha, al estar hecho de las hojas, es más aromático y tiene un puntito de teína con lo que es más indicado para tomarlo por la mañana.

  • Al estar tres años en la planta son más ricos en minerales por lo que tienen un efecto remineralizante (especialmente aportan Calcio) y alcalinizante.
  • Ayudan a vencer la fatiga por sus efectos alcalinizantes.
  • Son muy digestivos y diuréticos.
  • Sirven para lavados oculares (ojos) en casos de conjuntivitis o vista inflamada (siempre es ideal primero pedir consejo al médico o especialista a fin de que nos diagnostiquen qué tenemos) Prepararemos el té Bancha o Kukicha y le pondremos una pizca de sal marina. Cuando esté tibiecito lo podemos utilizar para el baño ocular.
  • Algunas mujeres lo utilizan para realizar baños de asiento en caso de flujo excesivo o inflamación genital (acudid primero al médico para el diagnóstico)

Elaboración del té Kukicha y del té Bancha

Tanto si tenemos hojas (Bancha) como ramitas (Kukicha) lo haremos hervir entre dos y tres minutos a fuego lento (una cucharadita de las de postre por cada taza de agua)
Lo dejaremos reposar entre 5 y 10 minutos y luego lo colaremos.
Para endulzar podemos añadir el endulzante natural que más nos guste o convenga: miel, azúcar de caña, melaza, agave, stevia, etc.
Podemos tomar de dos a tres tazas al día en el momento en que deseemos.

¿Sabías que...?

Algunas personas lo hierven con una cáscara (piel) de limón, de naranja, mandarina o manzana. Así le proporcionamos al té el aroma y propiedades de estas frutas.
¡Que los disfrutéis!

Josep Vicent Arnau

Naturópata y Acupuntor


Té Moruno

http://www.enbuenasmanos.com/sites/default/files/imagecache/articulo_grande/images/2760157.jpgEl té a la menta o té moruno es una de las bebidas más populares en muchos países árabes. A pesar del calor el té moruno suele tomarse muy caliente.

Ellos dicen que con el té Moruno caliente y la comida picante tu temperatura corporal se iguala a la temperatura ambiental y notas menos el calor.

En muchos hogares te reciben con un té Moruno como muestra de hospitalidad y suele ser el jefe de familia o el hijo mayor el que lo prepare.

Ingredientes para el té moruno

  • 4 cucharaditas de té verde.
  • Agua hirviendo.
  • Hierbabuena o menta piperita (la planta que sea fresca)
  • Azúcar.

Elaboración del té moruno

  • Echaremos agua hirviendo en la tetera y tras unos segundos la tiramos (esta es sólo para calentar la tetera)
  • Pondremos directamente dentro de la tetera, ahora vacía, una cucharada de azúcar por taza.
  • Añadiremos el té verde, la hierbabuena y por último el agua hirviendo.

¿Sabías que...?

  • A fin de que el azúcar no se convierta en una masa y a la vez que se mezclen bien los ingredientes se vierte el té a la menta en los vasos. Se vuelven a echar en la tetera y de nuevo se vierte en los vasos por segunda vez.
  • Se suele utilizar unos vasitos pequeños especialmente hechos para el té.
  • La cantidad de azúcar y de hierbabuena va un poco al gusto de cada persona aunque en general la dosis de azúcar suele ser generosa.
  • Aunque se llama té a la menta o té Moruno cuando realmente se suele utilizar hierbabuena con un sabor más suave y aromático a la vez. La menta puede ser un buen sustituto si no podemos encontrar la hierbabuena.
  • No olvidéis agarrar el vasito por arriba, no por centro, y tomad el té moruno a sorbos (no os importe hacer ruido) ya que sino fácilmente os podéis quemar la boca ya que el té se toma muy caliente.
  • Por último recordad que si tomáis una segunda taza de té Moruno suele estar más amargo ya que ha pasado más tiempo.

Josep Vicent Arnau

Naturópata y Acupuntor.


Té Negro

http://www.enbuenasmanos.com/sites/default/files/imagecache/articulo_grande/images/1752282.jpgEl té negro y el té verde son el mismo árbol pero se diferencian en que el té negro tiene un sabor y un aspecto diferente porque ha sido fermentado.

Aunque su origen es asiático hoy en día el té negro se cultiva en casi todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta dando pié a infinidad de variedades.

El té negro es el más conocido y el de mayor consumo en el mundo.

¿Cómo se elabora el té negro?

El té negro pasa por un proceso de elaboración que consta de cuatro etapas: marchitamiento, enrollado, fermentación y secado.
Esta forma de elaborar el té negro es la que lo diferencia de otros tes como el verde, el blanco o el rojo.

Información nutricional del té negro

La característica nutricional más destacable del té negro es que tiene un índice de teína más elevado que los otros tes.
Es muy rico en minerales como el calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor.
El hecho de que sea quizá, el té negro el más aromático es debido a su particular fermentación.
Una taza de té negro nos aporta unos doscientos miligramos de flavonoides (un tipo de antioxidantes presente también en frutas y verduras)

Propiedades del té negro

El sistema cardiovascular es uno de los más beneficiados gracias al efecto antioxidante de estos flavonoides ya que:

  • El té negro mejora la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos (ya que ayudan a mantener en buen estado el tejido o endotelio que cubre el interior de los vasos sanguíneos) lo cual, según muchos estudios puede reducir el riesgo de ataques cardiacos. Esto también es beneficioso para aquellas personas con tendencia a la dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Facilita la no oxidación del colesterol "bueno" y dificulta la formación de placas de ateroma que son responsables de muchos accidentes cardiovasculares.
  • El té negro tiene un aporte de Fluor que colabora en la prevención de las caries dentales.
  • A nivel externo, el té negro, hay personas que lo utilizan en casos de conjuntivitis o vista cansada (se aplicaría haciendo un baño o a modo de colirio) También puede disminuir las bolsas de debajo de los ojos (las típicas ojeras) aplicándolo en forma de compresas frías.
  • Su contenido en teína alivia la fatiga y puede aliviar el dolor de cabeza o cefalea cuando es por cansancio.

Precauciones con el té negro

Su contenido en teína no lo hace recomendable para niños, personas nerviosas, gente con insomnio o sueño ligero y en todos aquellos casos en los que la persona nota que el estar más nervioso le hace empeorar de su problema en particular.
El té negro no está recomendado en casos de úlceras o gastritis ya que puede activar la producción de jugos gástricos.

¿Sabías que...?

Una vez preparado el té negro conviene dejarlo reposar un mínimo de cinco minutos ya que (además de que evidentemente está demasiado caliente) es el tiempo adecuado para que aporte o libere sus beneficiosos flavonoides.
Un par de tazas al día (mejor no tomarlo por la noche) es suficiente para notar sus beneficios. Ante cualquier duda para casos particulares lo ideal es preguntar al médico o especialista.

Josep Vicent Arnau

Naturópata y Acupuntor


Té Blanco

http://www.enbuenasmanos.com/sites/default/files/imagecache/articulo_grande/images/1387731.jpgEl té blanco, casi desconocido hasta ahora, es lo último y más novedoso en el mundo del té. El té blanco se produce en China, en las altas montañas

El té blanco, originario de las altas montañas de la provincia china de Fujian, es en realidad un té verde del cual sólo se recogen los brotes, antes de que se abran, que surgen al principio de la primavera. El color del té blanco es verde pálido con un finísimo vello blanco (de ahí su nombre) Es en ese momento cuando toda la energía y todos los nutrientes de la planta se concentran en los brotes.

Su recolección es un verdadero trabajo de "chinos" ya que se necesitan miles de brotes, recogidos a mano, para obtener una pequeña cantidad de té blanco. Luego se dejan secar al aire libre, sobre paños de seda, a fin de que se evapore el agua y se mantengan, en cambio, todas sus propiedades.

Es una bebida que se puede tomar cada día ya que además de un sabor agradable tiene un sinfín de beneficios para nuestro organismo.

Las propiedades del Té Blanco

  • El té blanco es mucho más eficaz que el té verde ya que contiene tres veces más polifenoles (un antioxidante muy potente que ayuda a aumentar nuestras defensas y colabora en la lucha contra los radicales libres.)
  • Si tenemos en cuenta que los radicales libres oxidan las células y que eso favorece el envejecimiento y las enfermedades (incluso el cáncer) podemos entender que algunos estudios digan que tomar té blanco aumenta las defensas, combate el envejecimiento celular y es un buen aliado para prevenir el cáncer.
  • Protege contra las caries dentales gracias a su riqueza en Fluor.
  • El té blanco combate la fatiga física y mental. Aumenta la capacidad de concentración y memoria.
  • El té blanco tiene la mitad de cafeína que el té verde por lo cual está más recomendado para la gente más nerviosa o que no necesitan ese efecto excitante.
  • Ideal en dietas anti obesidad ya que no tiene calorías, es muy agradable, aumenta nuestra energía, es suavemente diurético y favorece la eliminación de grasas.
  • Es un buen aliado ante enfermedades cardiovasculares ya que baja los niveles del colesterol LDL (el malo) y de triglicéridos.

¿Sabías que el Té blanco...?

La elaboración del té blanco ha sido uno de los secretos mejor guardados durante siglos ya que era el té blanco de uso exclusivo para el emperador y sus allegados. La gente del pueblo llano no debía poder beneficiarse de este té blanco que se decía que contribuía a la inmortalidad. La pena por probarlo era la muerte.

El Té Blanco, al igual que el Té rojo Pu erh y la mayoría de los tes, se suele conseguir en herbolarios, comercios de alimentos naturales o aquellos especializados en su venta. (Es posible que en algunos países aún no se encuentre)

Josep Vicent Arnau

Naturópata y Acupuntor.


Té Verde

http://www.enbuenasmanos.com/sites/default/files/imagecache/articulo_grande/images/1191897.jpgEl éxito del té verde, en todas sus variedades, es tal que sólo le supera como bebida el consumo de agua, es ideal tomarlo por las mañanas o al mediodía.

Aunque de origen asiático hoy en día el té verde se cultiva en casi todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Esa diversidad de climas y suelos hace que existan tantas variedades de té verde en cuanto a sabor y matices.

¿Cómo se elabora el té verde?

El té verde se diferencia del té negro en que está menos procesado (las hojas sólo se cuecen al vapor y luego se secan) con lo cual es más suave y presenta mayor cantidad de antioxidantes.

Información nutricional del té verde

Las hojas de té verde contienen muchas sales minerales, especialmente vitamina A, C, E y selenio (un buen equillo antioxidante), vitamina B2, ácido fólico, calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor.

Contiene un 2 - 4% de alcaloides de los cuales los más abundantes son la cafeína y la teofilina.

Su 3 % en polifenoles (antioxidantes) son los que le confieren ese gran efecto medicinal antioxidante.

Propiedades del té verde

  • Su contenido en vitamina A, C, E, Selenio y su riqueza en Polifenoles le confieren un gran efecto antioxidante ya que combate los radicales libres. Por ese motivo el té verde es un buen aliado en la lucha contra el cáncer y enfermedades degenerativas.
  • Favorece la eliminación del colesterol LDL (el malo) y en cambio puede aumentar el HDL (el colesterol bueno) También ayuda a combatir los triglicéridos. Las enfermedades cardiovasculares también se beneficiarán de su efecto antitrombos o coágulos.
  • Numerosos estudios avalan que el té verde es un buen aliado en la prevención de la hipertensión. Las personas que ya tienen hipertensión y son muy sensibles a la cafeína es conveniente que pregunten sobre su caso en particular a su médico o especialista antes de decidirse a tomarlo.
  • Su ayuda en la eliminación de grasas, su efecto suavemente diurético y regulador de la insulina lo hace un aliado muy eficaz en la lucha contra la obesidad.
  • El té verde puede ser útil en el tratamiento de la diabetes ya que disminuye los niveles de glucosa al regular los niveles de insulina.
  • Los polifenoles del té verde también pueden ayudar a broncearnos y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol.
  • Sus antioxidantes que son muy beneficiosos en la reducción de los efectos del envejecimiento.
  • Al contener cafeína tiene un efecto estimulante y puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como la mental. Se puede usar en casos de somnolencia. Algunas personas notan alivio ante ataques de migraña.
  • Los taninos del té verde le dan un efecto astringente lo que es ideal ante casos de diarrea.
  • Su suave efecto broncodilatador ayuda a aliviar los casos de asma, bronquitis y enfisema.
  • Su efecto antioxidante refuerza el sistema inmunitario lo cual nos ayuda en la lucha contra algunas bacterias como os estafilococos y algunos virus.
  • Su aporte de fluor y sus Bioflavonoides nos ayudan a prevenir la aparición de caries. También es eficaz para tratar la halitosis.
  • Si tenemos los ojos inflamados nos podemos aplicar unas bolsitas de té verde frías durante unos minutos.
  • Fortalece los huesos ya que a su efecto antioxidante se une su aporte de calcio, magnesio, fluor y fósforo.

¿Tiene el té verde efectos secundarios?

Aunque el té verde tiene menos cafeína que el té negro o el café puede provocar insomnio o nerviosismo en personas sensibles a la cafeína. Lo ideal es tomarlo por la mañana o al mediodía. Por supuesto no es conveniente que lo tomen los niños y aquellas personas que tomen algún medicamento incompatible con la cafeína.

¿Sabías que...?

Aunque en China ya se tomaba desde hace más de tres mil años en Europa sólo empezó a popularizarse (y eso sólo en algunos países) a partir del siglo XVII - XVIII.
El éxito del té verde, en todas sus variedades, es tal que sólo le supera como bebida el consumo de agua.
El té negro es más estimulante que el té verde ya que gracias a su fermentación nuestro cuerpo "capta" la cafeína de un modo más eficaz.

Josep Vicent Arnau

Naturópata y Acupuntor.


Té Rojo Pu-Erh

http://www.enbuenasmanos.com/sites/default/files/imagecache/articulo_grande/images/959557.jpgLa medicina tradicional china considera el Té rojo Pu-Erh como un remedio para gozar de buena salud y para ayudarnos a conseguir nuestro peso ideal.

El té rojo Pu-Erh ayuda a perder peso sin esfuerzo, tiene un sabor agradable y reduce el nivel de colesterol. En los EE.UU. se le ha puesto el mote de "devorador de grasas", pero este té es algo más.

Principales virtudes del té rojo Pu-Erh

  • Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado.
  • Refuerza el sistema inmunitario, preserva de las infecciones y posee efectos bacteriostáticos.
  • Cura el mal humor e incluso ligeras depresiones.
  • Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas.
  • Disminuye el nivel de colesterol.
  • Elimina el sobrepeso provocado por una mala alimentación.

¿Realmente el Té rojo Pu-Erh viene de la China?

Si, el Té rojo Pu-Erh es un producto originario de la región de Yunnan, una provincia incorporada a china en el siglo XIII y situada junto a Birmania, Laos y Vietnam.

"La región de la eterna primavera", que es como se la conoce, tiene un clima especialmente propicio para el cultivo de té, sobre todo en las regiones montañosas, en las que las lluvias casi metódicas y una temperatura templada y sin heladas, hace que el árbol del Té rojo Pu-Erh (Qingmao) se dé con singular exhuberancia. A juzgar por quienes la conocen, una de las regiones más bellas de la Tierra.

Como se "fabrica" el Té rojo Pu-Erh

El Té rojo Pu-Erh es en realidad un Té verde que adquiere sus características después de un proceso de maduración. Sus hojas grandes son comprimidas y se almacenan durante años en condiciones muy concretas. Aunque no se ha desvelado totalmente su "secreto" se sabe que se almacena en cavernas donde se guarda en barricas durante más de 50 años.

Al igual que el vino, a más tiempo mejor y (algunos alcanzan los 60 años) también, evidentemente, más caros.

El hecho de que se guarde en barricas y gracias a un proceso especial hace que se torne rojizo y que tenga una propiedades extraordinarias.

Elaboración del té rojo Pu-Erh

Para preparar una infusión de Té rojo Pu-Erh son suficientes 3 g. una cucharadita de las de postre a los que se añade agua hirviendo o muy caliente, dejándolo reposar durante un tiempo, según se quiera más o menos intenso. Entre 2 y 5 minutos serán suficientes.

El fundamento de una infusión consiste en tratar con agua caliente una sustancia, hierba, etc., extrayendo así de ella los componentes hidrosolubles que contiene.

La infusión de Té rojo Pu-Erh tiene un color rojo intenso, más intenso según hayan estado más tiempo las hojas en disolución. Su sabor, térreo, no recuerda a ningún otro té. Es fácilmente asimilable, agradable y si se prepara "cargado"; recuerda un poco al del café. De hecho, hay quien lo utiliza como sustitutivo del café, en casos de consumo abusivo.

Cuando nosotros (los occidentales) tomamos una infusión, lo hacemos en la confianza de que nos alivie de algún mal, y exigimos que sus efectos sean casi inmediatos; como lo haría cualquier medicamento al uso. Lo indicado es disfrutar de los remedios naturales para prevenir y no para curar.

¿Sabías que el té rojo Pu-Erh...?

En el caso de que su sabor nos resultara algo "fuerte" o amargo, no debe endulzarse con azúcar blanca ya que ésta es rica en glucosa, producto ya metabolizado que se convierte inmediatamente en glucógeno y por tanto en grasa. Es mejor hacerlo con cualquier producto natural o integral, como miel, azúcar integral o mejor, sirope de arce o jugo de agave, que se complementa espléndidamente con el Té rojo Pu-Erh produciendo sinergias muy interesantes.

Según la medicina occidental

Para quienes se resisten a confiar en las excelencias de la MTC y en general de las medicinas orientales, habría que decir lo siguiente. Se han llevado a cabo estudios científicos en torno al Té rojo Pu-Erh en sitios tan dispares como el Instituto de Medicina de Kunming de la Universidad de Yunnan, el Instituto Farmacológico de Hong Kong o el Hospital St. Antoine de Paris.

Estos estudios y organismos corroboran científicamente las propiedades del Té rojo Pu-Erh con los resultados siguientes:

Universidad de Yunan
Personas que tenían un enorme sobrepeso, llegaban a perder hasta 9 Kg. Personas con un sobrepeso moderado, sobre los 6 Kg. Personas con un ligero sobrepeso, en torno a los 2,5 - 3 Kg. Según esta Universidad, tomando 3 - 4 tazas al día durante un mes, se reducen los niveles de triglicéridos y ácido úrico.

Instituto Farmacológico de Hong Kong
Reduce los niveles de colesterol malo en sangre en favor del colesterol bueno.

Hospital St. Antoine de Paris
De los pacientes estudiados, el 88% perdió entre 3 y 10 Kg. en cuatro semanas, a pesar de mantener una alimentación normal. Hay que señalar que en todos los casos, lo más sorprendente fue que los resultados se obtuvieron sin realizar ninguna dieta adicional, y simplemente tomando entre 3 y 4 tazas de Té rojo Pu-Erh al día. Desde el punto de vista "occidental" u "oficial" esta pérdida de peso se debe a su poder como "eliminador" de grasas, fundamentalmente debido a su papel como acelerador de la función hepática. La medicina oriental habla sin embargo de razones energéticas.

Josep Vicent Arnau

Naturópata y Acupuntor.


Té Amarillo

El té amarillo, de origen chino, es una de las muchas variedades de té que existen, y aunque no es de los más conocidos su consumo va en aumento.


¿Cómo se obtiene el té amarillo?


El té amarillo, huang da cha, se obtiene del árbol del té, que además es el origen de las diferentes clases de té que existen.
El té amarillo, es muy poco conocido y muy apreciado. Es un principio sólo estaba destinado al consumo de la familia imperial.

Este tipo de té está entre el blanco y el verde. Se obtiene mediante un corto proceso de fermentación que se frena con calor seco.
Al estar tan poco fermentado se consigue un color, aroma y sabor suave y muy delicado diferente al de los otros tes


Propiedades o beneficios del té amarillo

  • Ayuda a aumentar la capacidad de concentración
  • Por su alto contenido en flúor protege contra la caries.
  • Es vigorizante.
  • Ayuda en el proceso digestivo.
  • Se puede tomar frío, en verano, o caliente, en invierno.
  • Nos aporta manganeso, calcio, hierro y fósforo, entre otros minerales.
  • Ayuda a la pérdida de peso.
  • Estimula la diuresis (evitando la retención de líquidos)
  • Ayuda en los problemas de visión.
  • Al ser antioxidante nos ayuda a mantenernos jóvenes por más tiempo.
  • Es un buen aliado de nuestra salud.

¿Cómo podemos conservar el té amarillo?

  • Debemos mantenerlo en un recipiente cerrado herméticamente.
  • Lejos de la luz.
  • Mantener en lugar fresco y seco.
  • Guardar lejos de otros alimentos que tengan un olor muy fuerte.

¿Sabías que...?


El árbol del té, en estado salvaje, puede alcanzar hasta los 15 m. de altura.
El té amarillo fue llamado el té de las cinco dinastías.
La calidad del agua es muy importante para conseguir un buen té.
En China hay varias universidades que cuentan con facultad de té.


Elia Arcas.

Información cedida por  www.enbuenasmanos.com 

 



Tetera de embolo

 http://tienda.kardamomo.com/images/tetera%20embolo%20cuadros.JPG





Para dos personas aproximadamente.
Modo de empleo:
1. Echar el té o café, según el gusto personal y tazas deseadas.
2. Añadir el agua hirviendo.
3. Dejar en reposo unos dos minutos.
4. Bajar el piston despacio hasta el tope.
5. Listo para tomar.









Infusor de Pinza

http://cafetearte.es/tienda/images/infusores/infusor-pinza.jpg



Modo de empleo: se abre y se ponen 2gr por taza o persona, del té.
Dos gramos equivalen a una cucharada de café llena.







Infusor bola

http://images.virtualvillage.com/003852-017/001.jpg




Para una taza de té aproximadamente.
Modo de empleo:
se abre y se llena media bola con el té que tu elijas.









Infusor Bodum

http://cafetearte.es/tienda/images/infusores/infusor-bodum-acero.jpg

Infusor Bodum valido para la mayoría de las tazas e incluso teteras o jarras de pequeño tamaño, incluye tapa que hará las veces de plato del infusor una vez usado.

 

 










Infusor de algodón

Los filtros de algodón pueden ser los que mas limpia te deje la infusión, son económicos y duraderos. Eso si, tendrás que dejar que se sequen antes de guardarlos.

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Jei 08/02/2017 14:48

Por Dios... que NADIE se haga una bancha o un kukicha siguiendo las instrucciones de este señor o tendréis el té verde más amargo y repugnante de la historia. ¿Qué es eso de dejarlo hirviendo 3 minutos y 10 reposando? ¿Estamos locos? El agua NUNCA debe estar hirviendo: tiene que estar a 80 grados máximo. Y dejarlo ahí entre 30 segundos y 2 minutos. ¡Y sacadlo inmediatamente pasado ese tiempo!

Beatriz 03/28/2010 15:35


Despues de ver el artículo me dieron ganas de tomar un buen té,
para mi gusto un te verde.Leyendo tu artículo se cae el mito de que tomar mucho té te quita el hierro del cuerpo.
Felicitaciones,interesante blog.