Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

Última tarde en madridfusión 2010: toda una sucesión de cocineros geniales

28 Enero 2010 , Escrito por Abraham Pineda Etiquetado en #Noticias

logo
28/01/2010

Última tarde en madridfusión 2010: toda una sucesión de cocineros geniales

La última jornada de tarde de esta edición 2010 de madridfusión  ha tenido como primeros protagonistas a dos revolucionarios, dos rebeldes, posiblemente con causa, de la cocina: Carl Borg, responsable de Micenplace, y Pedro Monge, el cocinero nómada. Uno y otro han expuesto ante los asistentes su nueva forma de entender el negocio de cocinar para otros. Son cocineros errantes, que han recorrido varias cocinas y distintos lugares en el mundo antes de descubrir que uno de los caminos que se abren para la alta cocina en los nuevos tiempos es salir de los restaurantes, buscar espacios alternativos e incluso ir a la casa del comensal para convertir cada comida en una experiencia gastronómica, algo que va mucho más allá del simple hecho de comer.


En el Teatro de las Ideas, una vez finalizada la primera demostración conjunta, ha llegado el momento de José Andrés, el cocinero español que mejor ha sabido transmitir la cocina española de vanguardia fuera de nuestras fronteras. Los innumerables reconocimientos que han recibido sus diversos restaurantes en los Estados Unidos son la mejor prueba del éxito de su modelo de gestión empresarial. Y sobre ese modelo de gestión ha departido en el escenario con Luis Solís, profesor del I.E. Business School. Lo cierto es que cualquier explicación formulada desde una perspectiva empresarial puede esclarecer las razones de su éxito, pero casi no es necesario molestarse en hacerlo. Sólo hay que ver a José Andrés sobre el escenario, escucharlo hablar, para darse cuenta de cuáles son los motivos de su trayectoria siempre ascendente: La pasión, la honestidad, la energía, el talento...


Tras José Andrés ha llegado el momento del Esturión del Mediterráneo, una rara especie milenaria en proceso de recuperación a la que han dedicado su atención y creatividad los cocineros Pedro Chicote, Elena Arzak y Ramón Freixa, todos ellos responsables de distintas recetas que han puesto de relieve la inmensa proyección de futuro que la especie puede tener, si se sigue prestando la debida atención y cuidado a su desarrollo.


Y después del esturión, otro miembro de una especie poco abundante, la de los grandes pasteleros del mundo que le prestan atención al maridaje de sus elaboraciones con el vino. Había de ser el maestro Paco Torreblanca, el gran pastelero de Tótel, en Elda, quien subiera al Auditorio para hablar alto y claro acerca de las innumerables posibilidades que ofrecen las armonías del chocolate y el vino tinto.


Así ha llegado el momento más esperado por todos los asistentes a madridfusión en el día de hoy. La ponencia "Iconos de una década prodigiosa", en la que los cocineros más destacados de los últimos años, aquellos que han marcado la trayectoria de la cocina española de vanguardia tal como la conocemos, se han subido al escenario para presentar sus platos más representativos. Un gran momento para recordar, desde luego, con el que se ha puesto fin a las demostraciones magistrales de madridfusión 2010.

¿Los cocineros y sus platos?:


Ferran Adriá (Representado por Paco Roncero)
: Menestra en texturas / Caviar de melón

Sergi Arola: Patatas bravas

Juan Mari y Elena Arzak: Lubina en ceniza de puerros

Martín Berasategui: Lágrima de guisantes con percebes en gelée y toffe de mantequilla salada de guisantes / Ensalada templada de tuétanos

Quique Dacosta: Cuba libre de foie gras

Manolo de la Osa: Sopa fría de ajo

Dani García: Ajoblanco con sardinas, higos y huevas de arenque

Joan Roca: Cigala al humo de curry

Marc Singla: Tortilla de patata deconstruida

Pedro Subijana: Gin tonic y langosta destilada

Alberto Chicote: Tataki de atún con ajoblanco

Pepe Rodríguez Rey: Velo de garbanzos, la pringá y su caldo

Marcelo Tejedor: Merluza de Celeiro con Pimientos de Padrón y pil pil de limón

Enrique Martínez: Huevos fritos con Pimientos del Cristal y patatas de sartén

Concursos

Además de las demostraciones, quedan aún algunas otras cosas importantes por reseñar: hoy se han hecho públicos los ganadores del concurso al Mejor Vino Español de Menos de 30 € (consultar NDP con los ganadores en http://www.madridfusión.net/) y se ha hecho entrega, además, de los premios del Segundo Concurso Internacional de Postres de Restauración C3,Consagración Círculo de Chefs, cuya final ha tenido lugar en el transcurso de la tarde en la Sala Polivalente. Los premios de este importante eveto para la cocina dulce mundial han sido los siguiente:


Premio de la Prensa: Yannis Janssens, (USA). Viceroy Miami at Icon Brickell, Miami


Primer Premio: Marike Van Beurden, (FR) Restaurant Pic ***, Valence

Segundo Premio: Kanako Sakakura, (NOR) Restaurant Bagatelle **, Oslo

Tercer premio: Yannick Ferraton, (AUT) Hotel Sacher, Viena

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post