Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Hostelería  Formación De Nuevos Emprendedores.

Un chef 2.0 de ingeniería blanca y verde

9 Junio 2013 , Escrito por diariodesevilla.es Etiquetado en #Noticias

 

El proyecto de cocina social de un alumno de la Hispalense, seleccionado en el Electrolux Design Lab 2013

Cristina Díaz | Actualizado 09.06.2013 - 01:00 
En la sociedad de la inmediatez, la comida rápida y la invasión de los teléfonos inteligentes, el joven andaluz Alejandro Lara ha desarrollado un proyecto enmarcado dentro del campo de la cocina social, bautizado como Sous-chef, que lo ha colocado en la carrera para participar en la semifinal del certamen internacional de diseño Electrolux Design Lab. El concurso, que celebra su undécima edición, desafía cada año a estudiantes de diseño industrial de todo el mundo. El premio, seis meses de prácticas remuneradas en alguno de los Centros Internacionales de Diseño Electrolux y 5.000 euros.

A sus 24 años, Alejandro Lara, estudiante de la Universidad de Sevilla, es uno de los 50 seleccionados, elegidos entre más de 1.700 jóvenes de todo el mundo, para competir por una plaza en la semifinal del concurso. Junto a Lara, natural de Jerez de la Frontera, hay tres españoles más, lo que sitúa a España como el segundo país mejor representado, después de Brasil.
 
zoom

1. Un 'smartphone' en cuya pantalla se puede ver una de las herramientas de la aplicación de móvil 'Sous-chef'. 2. Desarrollo y explicación visual de la aplicación y sus herramientas cedida. Imagen elaborada por el propio creador del proyecto. 3. Alejandro Lara, estudiante de la titulación de Ingeniería Técnica de Diseño Industrial en la Universidad de Sevilla.

Para pasar a la siguiente ronda, los jóvenes seleccionados explican ahora en internet sus propios proyectos para que éstos sean votados por el público hasta el domingo 16 de junio. Los dos diseños más populares pasarán directamente a la siguiente fase.

Por primera vez en la historia de este certamen, la organización da la posibilidad de elegir entre varios temas: cocina social, aire natural y limpieza sin esfuerzo. "Me pareció muy interesante el campo de la cocina social. 

 

Conozco a muchos jóvenes que sólo saben hacer un huevo frito o meter una pizza en el horno. La mayoría de ellos tienen un smartphone, perfiles en las redes sociales e internet en el móvil. Para mi proyecto, pensé en unir estas dos cosas y, así, conseguir que los jóvenes se preocupen por comer sano. No siempre va a estar a tu lado tu madre para hacerte un buen puchero", explica Alejandro Lara, que cursa el último año de Ingeniería Técnica de Diseño, aunque actualmente está realizando unas prácticas en Alemania y, anteriormente, vivió en Ankara (Turquía) gracias a una beca Erasmus.
El proyecto Sous-chef se compone de dos partes: una placa de inducción y una aplicación móvil. "La aplicación es una extensión para aumentar el uso del producto y ayudar a llevar una dieta sana", indica su creador. "El diseño está pensado para gente joven, siempre vamos con prisas a todas partes y muchas veces casi nos olvidamos de comer. Sous-chef te ofrece cada día dos recetas para cocinar, una sana y otra rápida". Como si de un libro de recetas se tratase, "el usuario aprende a cocinar y es recompensado por ello, especialmente si cocina para amigos o familiares". La aplicación de móvil ofrece, además, una serie de herramientas que permiten al usuario conocer en todo momento qué ingredientes tiene en casa, qué alimentos necesita comprar para la elaboración de una receta determinada, compartir platos y ayudar a otros usuarios en su reto.

El andaluz es consciente de lo difícil que es alcanzar la final del certamen. Sólo los ocho mejores diseños podrán estar en la fase final, proyectos que son seleccionados por un jurado compuesto por trabajadores de Electrolux. "Hay proyectos muy interesantes. Por ejemplo, una chica turca presenta una aplicación para móviles donde propone compartir roles a la hora de preparar la comida, mientras que un joven sueco propone una especie de proyecto holográfico para contactar con tus amigos y ayudarse mutuamente a cocinar".

A lo largo de sus once ediciones, este concurso internacional ha recibido interesantes propuestas con las que uno puede imaginar los hogares del futuro. Entre ellos se encuentran el purificador de aire flotante Areoball, ganador de la pasada edición; el Portable spot cleaner, una lavadora portátil que funciona a base de iones negativos y vapor; y un sistema móvil de calor y cocción basado en el proceso de inducción magnética. El año pasado, España estuvo representada por el donostiarra Julen Pejenaute, que llegó a la final con su diseño ICE (Interactive Cook and Experience), una original lámpara interactiva para la cocina que sirve tanto como ayuda para elaborar recetas como de asistente intuitivo para disfrutar al máximo del proceso culinario.

Diario de Sevilla

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post